Reus ha reducido el número de accidentes de tráfico en los últimos años, como consecuencia de la reducción de la movilidad impuesta por la pandemia y la continuada incorporación de nuevas medidas de seguridad vial por parte de la Guardia Urbana. Entre 2019 y 2020, el número de accidentes de tráfico con heridos se redujo en un 31,7%, mientras que los accidentes sin heridos se redujeron en un 11,4%.
Con todo, la siniestralidad vial en Reus es baja y, sobre todo, leve: el 98'1% de los accidentes registrados en 2020 son leves o sin heridos.
El número de accidentes de tráfico con heridos registrados en 2020, según su gravedad, es la siguiente:
- Accidentes sin heridos: 575
- Accidentes con heridos leves: 170
- Accidentes con heridos graves: 14
- Accidentes con heridos mortales: 1
Los datos relativos al primer semestre de 2021 son:
- Accidentes sin heridos: 275
- Accidentes con heridos leves: 108
- Accidentes con heridos graves: 12
- Accidentes con heridos mortales: 0
El año pasado se registró una única víctima mortal en la ciudad, como consecuencia de un accidente de tráfico. Según su gravedad, el número de heridos por accidentes de tráfico en 2016 es la siguiente:
- Heridos leves: 212
- Heridos graves: 14
- Víctimas mortales: 1
Los datos de heridos relativos al primer semestre de 2021 son:
- Heridos leves: 135
- Heridos graves: 19
- Víctimas mortales: 0
Tipología de accidentes En cuanto a la tipología de accidentes, los más habituales son las colisiones (57,52%), seguidos de los atropellos (21,68%), las caídas en la vía o vuelcos (10,73%), las salidas de la vía (6,29%) o los choques contra objetos o elementos de la vía (3,83%).
Vehículos implicados El vehículo que en mayor número se ve implicado en accidentes de tráfico es el turismo (52,77%), seguido del peatones (13,80%), la motocicleta (13,49%), la bicicleta (6,63%), furgoneta (5%) y el ciclomotor (4,67%), entre otros.
Vías de concentración de accidentes La siniestralidad de tráfico se extiende de manera uniforme por la ciudad y varía de un año a otro. Sin embargo, las vías que entre 2019 y 2021 concentran más accidentes son la avenida de Salou, la avenida de Marià Fortuny, la avenida de Sant Bernbat Calbó, la avenida de Bellissens y la riera de Miró, entre otros.
Medidas de seguridad vial El Ayuntamiento de Reus ha implantado en los últimos años medidas recogidas en el Plan de Seguridad Vial que han contribuido a pacificar el tráfico en la ciudad. Entre otros, destacan:
- Instalación de nuevos grupos semafóricos.
- Cambios de lámparas incandescentes por ópticas led y sonorización para invidentes
- Limitación velocidad 30 y carril bici compartidos; antes de los cambios normativos de la DGT
- Transformación en zonas peatonales de calles y distribución del tráfico con pilones inteligentes
- Señales luminosas de pasos de peatones
- Cursos de educación vial.
- Charlas y talleres sobre cómo circular en patinete eléctrico.
- Trabajos para la elaboración de la nueva Ordenanza de Movilidad.
- Trabajos para la elaboración del nuevo Plan de Movilidad.