Un musical y una propuesta multidisciplinaria son las dos producciones elegidas, de entre las nueve que se presentaron, para ser el Proyecto Bartrina. Cultura de proximidad 2022 y que se estrenarán los próximos días 1 y 2 de octubre en el Teatro Bartrina. Los directores de las dos creaciones han valorado muy positivamente la oportunidad de poder poner las creaciones ante el público con el apoyo del Proyecto Bartrina, "una iniciativa del Consorcio del Teatro Bartrina que, conjuntamente con la concejalía de Cultura y Política Lingüística del Ayuntamiento, apuesta por la producción propia, la proximidad y el talento local", ha explicado el concejal Daniel Recasens.
Las propuestas seleccionadas son, por un lado, "Baladas para Mirolina", una propuesta escénica de Juandesafinado Produccions. Carles Pitarch, director de la propuesta, ha explicado que "es una adaptación teatral basada en la novela de Pep Macaya "Mirolina". Hacemos un musical que utiliza el canto, la danza contemporánea, música en directo y proyecciones audiovisuales". Se estrenará el sábado 1 de octubre a las 20:00 h. Pitarch ha manifestado que "para nosotros es un reto, pero estamos muy contentos de formar parte del proyecto".
Por otro lado, la segunda propuesta elegida es "La gran pas". Su creadora, Mònica Rincón, ha explicado que "para mí es un sueño porque es la primera obra de texto que he escrito y está hecha desde el corazón". Rincón es la dramaturga, directora y coreógrafa, y cuenta con Irene Benavent, actriz y bailarina, entre otros, ya que es una propuesta multidisciplinaria en la que se fusiona el teatro de texto, la danza y el arte audiovisual". La obra se estrenará el día 2 de octubre, a las 19:00 h.
El precio de las entradas es de 5 euros. "Pensamos que se ayuda a la producción aportando dinero para la creación, pero también ofreciendo entradas económicas, por lo tanto, subvencionadas, para facilitar el acceso al teatro y a la cultura, y que el precio no sea un freno", ha explicado Rosa Mateu, asesora artística del Teatro Bartrina.
El Proyecto Bartrina
El Proyecto Bartrina nació en el verano de 2020, como iniciativa de reapertura, en plena crisis de la COVID, los confinamientos y las restricciones de aforo, con la idea de potenciar la cultura de proximidad y el talento local desde el Teatro Bartrina y la Concejalía de Cultura y Política Lingüística del Ayuntamiento de Reus, pero a la vez como iniciativa que hacía tiempo que el Teatro Bartrina quería hacer realidad: La producción escénica en nombre propio.
Esta iniciativa busca compañías vinculadas con la ciudad, quienes tengan propuestas escénicas innovadoras, inclusivas y con diversidad de disciplinas, en una clara apuesta por la autoría local en el teatro, la creación y la producción desde el mismo territorio.
Esta iniciativa forma parte de las líneas estratégicas del mismo Consorcio del Teatro Bartrina y también para la Concejalía de Cultura, es línea estratégica del mismo Plan de Acción Municipal de la ciudad.
En 2020 se pudieron ver siete producciones con artistas de Reus. Fueron espectáculos multidisciplinarios de pequeño formato, con duraciones de entre 30 y 45 minutos en el Teatro Bartrina y en los Jardines de la Casa Rull, con aforos limitados -variantes según la evolución de la pandemia y las características del espacio- y con precios populares.
El Proyecto Bartrina sigue adelante y se consolida durante 2021 y 2022 con unas bases que regulan la selección de los trabajos escénicos y un jurado que valora que se cumplan estas bases y sobre todo la profesionalidad, la originalidad, la integración de diferentes disciplinas, la innovación, los nuevos lenguajes, la inclusión social y la viabilidad de los proyectos presentados. La obra debe ser inédita, no representada ni ser una versión.
En 2023 y los años sucesivos se pretende seguir apostando por la producción y por lo tanto, apostando por el Proyecto Bartrina y la ciudad de Reus como espacio de exhibición de propuestas de creación de cultura de calidad de Km 0.