Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d'Esquadra detuvieron durante los meses de marzo y abril a tres hombres, de entre 26 y 37 años, uno de nacionalidad española y los otros dos marroquí, los tres vecinos de Barcelona, como presuntos autores de tres robos con fuerza y pertenencia a grupo criminal.
Los hechos se remontan al 9 de enero cuando, alrededor de las dos de la madrugada, se produjo un asalto en un centro comercial de Reus. Un vehículo se detuvo ante el acceso principal y, en pocos segundos, los cinco ocupantes forzaron la persiana de acceso al centro.
Una vez dentro forzaron tres tiendas de telefonía móvil con el mismo modus operandi. Mientras uno de ellos coordinaba y vigilaba la operación desde el exterior, los otros cuatro fracturaron los cristales con mazas y sustrajeron 149 teléfonos móviles valorados en 40.000€.
En pocos minutos cargaron todo el material en el vehículo y huyeron rápidamente de la zona.
Los investigadores observaron las imágenes de seguridad y constataron que se trataba de un grupo especializado que habría estudiado previamente el lugar para planificar la comisión del robo con muy poco tiempo.
Durante la fase inicial de la investigación se consiguió identificar a tres de los asaltantes y se activaron órdenes policiales para su localización y detención.
El 4 de marzo se detuvo en Barcelona al ladrón que daba las órdenes durante el robo, un hombre de 26 años y nacionalidad española.
El 11 de marzo agentes del grupo de investigación de Reus detuvieron en Cornellà de Llobregat al jefe del grupo criminal, un hombre de nacionalidad marroquí de 37 años. Esta persona sería quien seleccionaba los objetivos, coordinaba los grupos y gestionaba la venta del material sustraído.
El pasado 28 de abril, gracias a una identificación por incumplimiento de la orden de confinamiento en Montcada i Reixac, los mossos detuvieron al tercer participante en el asalto, un hombre de 26 años y nacionalidad marroquí.
La investigación continúa abierta para identificar y detener a los demás integrantes de este grupo criminal y averiguar si pueden estar implicados en otros robos.
Los tres detenidos, que tienen antecedentes, quedaron en libertad con cargos después de pasar a disposición judicial.
