El Alcalde de la ciudad, Carles Pellicer; la vicealcaldesa, Noemí Llauradó, y el concejal de Cultura y Política Lingüística, Daniel Recasens, acompañados por el comisario del Año Bofarull, Jaume Massó, y otros concejales del consistorio, han descubierto este miércoles por la tarde una placa de homenaje en el lugar donde nació Antoni de Bofarull i Brocà (Reus, 1821 - Barcelona, 1892).
El descubrimiento de la placa forma parte de los últimos actos conmemorativos del Año Bofarull, dado que este año se celebran los 200 años del nacimiento de este abogado, archivero, escritor e historiador reusense. El alcalde de Reus ha manifestado su gratitud a todas las personas que han participado en la conmemoración de este año del Año Bofarull y ha recordado que el año 2022 será el Año Gabriel Ferrater.
Durante estos dos últimos meses del año se realizarán aún algunas actividades relativas al Año Bofarull. Este jueves día 4 de noviembre, a las 19:00 h, el doctor Magí Sunyer dará en el Centre de Lectura de Reus una conferencia sobre "La huerfanita de Menargues". El lunes día 22, el doctor Jordi Ginebra, dará otra conferencia también en el Centre de Lectura, con una posterior lectura de poemas.
Por otra parte, el miércoles 1 de diciembre, a las 18:30 h, se realizará un acto en recuerdo a Antoni de Bofarull en el Archivo Municipal de Reus, que contará con la intervención del doctor Albert Torra, actual director del Archivo de la Corona de Aragón, y se presentará una exposición de manuscritos de Bofarull conservados en el archivo reusense.
Antoni de Bofarull i Brocà
El archivero, historiador, lingüista y literato Antoni de Bofarull i Brocà nació en la calle de Monterols el 3 de noviembre de 1821. En 1839 se trasladó a Barcelona para estudiar Derecho, trabajando a la vez en una casa de comercio. Pronto compaginó su vida laboral y universitaria, bastante agitada, con la dirección de la revista satírica El Hongo y la publicación de poemas, firmados con el pseudónimo "Lo Coblejador de Montcada". Fue también redactor y cronista teatral de los diarios El Fomento (1845) y El Sol (1849). En 1846, su tío Pròsper le facilitó un trabajo estable, que se convirtió en vitalicio, en el Archivo Real de Barcelona (o Archivo de la Corona de Aragón).
Figura clave de la Renaixença, Bofarull fue un verdadero apologista de la lengua y de la cultura catalanas y participó muy activamente en la restauración (1859) y el mantenimiento de los Juegos Florales de Barcelona (fue el primer secretario y después presidente). Trabajador infatigable, redactó un gran número de artículos, discursos y monografías, tanto de carácter histórico y biográfico como literario (poesía, teatro y novela). Publicó una Gramática de la lengua catalana (con Adolf Blanch, 1867) y tres de las cuatro grandes crónicas medievales catalanas. Es autor de la primera novela editada en catalán desde el final del siglo XV, La huerfanita de Menargues (1862), y del volumen de memorias reusenses Costums que's perden y recorts que fugen (1880). Cabe destacar, también, la Historia crítica (civil y eclesiástica) de Cataluña (1876-1878), que completó con una Historia crítica de la Guerra de la Independencia en Cataluña (1886-1887) y una Historia de la Guerra Civil de los Siete Años (edición póstuma, 1999-2000).
Murió en Barcelona el 12 de febrero de 1892, en la sede del Archivo en el que hacía 46 años que trabajaba. Su retrato figura en la Galería de Hijos Ilustres de Reus y tiene una calle dedicada en la ciudad natal. La celebración del Año Antoni de Bofarull ha querido hacer más evidentes su importante figura y el mérito extraordinario de su obra. [Agradecimientos a las diferentes personas y entidades colaboradoras.