Una vecina de Reus ha sido desahuciada del piso donde ha estado viviendo desde 2014 por finalización del contrato. Según han explicado desde el Sindicato de Vivienda de Reus, en 2019, la empresa Teixidó, propietaria del inmueble, habría notificado a Lucía que no le renovaría el contrato, aunque ella se habría ofrecido a pagar una cuota mensual superior, así como adelantar la totalidad de un año entero. Después de tres intentos, este viernes la han echado de casa. Una vez en la calle, Lucía, acompañada de una veintena de personas, se ha desplazado hasta el Ayuntamiento para exigir una solución. El consistorio se ha comprometido a pagarle la estancia en un hostal durante una semana, así como abrir una mesa de negociación con la empresa Teixidó.
“Yo lo único que quiero es pagar y tener una vida normal”, ha afirmado Lucía a la ACN, minutos antes de que llegara la comitiva judicial al piso. Según ha asegurado, la propietaria del inmueble le notificó en 2019 que no le renovaría el contrato de alquiler, porque “no tenía trabajo y vivía con animales”. Una situación que, según la afectada, conocían desde 2014, cuando entró a vivir allí.
Desde entonces, han sido cuatro los intentos de desahucio que ha vivido Lucía. En los tres primeros, la justicia los detuvo al considerar que se trataba de una persona vulnerable. En este cuarto, la comitiva judicial ha sacado adelante el lanzamiento, argumentando que la empresa propietaria habría ofrecido a la afectada una vivienda social en Riudecols (Baix Camp). Una postura que han criticado desde el Sindicato de Vivienda de Reus, ya que consideran que “no es una oferta válida”, porque “la enviaban a otro municipio, con el riesgo de perder el trabajo”.
Desde el sindicato, también han denunciado que la empresa Teixidó reclame a Lucía el dinero de todos los meses impagados desde 2019, cuando se hace poner fin al contrato. “En vez de darle un alquiler social, le reclaman diez veces más de lo que habría tenido que pagar durante estos años”, ha denunciado Guillem, uno de los miembros de la plataforma.
Solución temporal
Después de ejecutarse el desahucio, donde se han vivido momentos de tensión entre los Mossos d'Esquadra y la veintena de personas que se han concentrado a las puertas del inmueble, el Sindicato de Vivienda de Reus se ha reunido con la concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Reus, Anabel Martínez, para exigir una solución inmediata.
Finalmente, Martínez se ha comprometido a pagarle a Lucía la estancia en un hostal durante una semana, así como abrir una mesa de negociación con la empresa Teixidó “para poder hablar con claridad de cuáles son las soluciones, las alternativas y las responsabilidades ante esta situación”, tal y como ha expuesto uno de los miembros del sindicato.
Cuatro desahucios en una semana
Horas antes, el Sindicato de Vivienda se ha movilizado por otro desahucio en Reus, que afectaba a una familia con un niño de dos años. En este caso, la justicia ha decidido detenerlo. De hecho, en la última semana, han sido cuatro los lanzamientos que han tenido lugar en la capital del Baix Camp. De estos, sólo uno se ha acabado ejecutando.