Cuatro centros educativos de Reus se suman al proyecto Pasaporte Cultural

23 de noviembre de 2021 a las 16:18h

Las escuelas Prat de la Riba, Cèlia Artiga, Mowgli, Sant Bernat Calbó, Marià Fortuny i Pompeu Fabra, General Prim i Alberich i Casas son los centros educativos que este año participan en el proyecto Pasaporte Cultural. La iniciativa se inició en fase de prueba piloto en la escuela Prat de la Riba el curso 2020-2021 y antes de que terminara el curso ya se habían añadido tres escuelas más, con éxito de participación y buenas valoraciones de los equipos docentes.

Daniel Recasens, concejal de Educación, ha explicado que "es un pasaporte divertido y personalizado donde el niño registra todo lo que aprende explorando y disfrutando de las actividades educativas que ofrece su entorno". El objetivo es contribuir a ampliar las oportunidades educativas, dar valor a estos aprendizajes, y poner al alcance de todos los niños el acceso a estas experiencias educativas.                                                 

Diversas experiencias locales e internacionales nos dicen que el impulso de pasaportes de aprendizaje aporta beneficios e impactos diversos en los niños, tanto en su rendimiento académico como en su motivación y forma de estar en la escuela y en la comunidad.

Su metodología se basa en los llamados pasaportes de aprendizaje (learning passaports), donde desde un determinado territorio o municipio se anima y se celebra la participación en actividades extraescolares abiertas, dentro y fuera de la escuela, incentivando la inclusión social de todos los niños.

Para alcanzar los objetivos de este proyecto, es imprescindible la implicación de los maestros de los niños y de sus familias. Por este motivo se ha creado un grupo de trabajo donde participan los maestros de cada grupo de alumnos que se encontrarán una vez al mes para compartir estrategias de dinamización de familias, de incorporación de conocimientos de dentro y fuera de la escuela, de transferencia de aprendizajes, ...

Todas estas aportaciones y mejoras han sido fruto de la colaboración del Plan Educativo de Entorno de Reus con el equipo de profesionales que impulsan el Pasaporte EduNauta desde la Cooperativa +Educación y la Fundación Bofill a través de la llamada promovida por el movimiento de Educación360.

Estos días se están repartiendo los nuevos pasaportes, y las familias comenzarán a disfrutar de ellos desde el próximo fin de semana.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído