La Street Gallery del Llambordes llega nuevamente, en lo que será su cuarta edición, y lo hace con un importante cambio, ya que cambia de ubicación. La Street Gallery se traslada al Vapor Vell, un singular edificio municipal que fue la antigua fábrica de la Industrial Reusense, la primera empresa que utilizó máquinas de vapor en la ciudad.
La Street Gallery cambia de lugar, pero continúa con la misma filosofía: convertirse en una galería de arte sin techo, una galería a pie de calle que busca encontrarse con la gente y que la gente la encuentre. El concejal de Salud y Ciudadanía, Òscar Subirats, ha explicado que quiere ser "una galería que acerca diferentes propuestas culturales de los y las jóvenes a todo el mundo. Una galería, en definitiva, que rompe puertas y que quiere ser accesible, cercana y cotidiana con el día a día de las personas".
Esta cuarta edición de la Street Gallery recupera la esencia de la primera edición y expone, principalmente, diferentes propuestas de artistas de Reus y del Camp de Tarragona que utilizan, principalmente, la técnica del graffiti para realizar sus obras.
La temática que se ha planteado a los diferentes artistas para hacer esta cuarta edición de la galería ha sido el COVID 19 y su vivencia de la situación del confinamiento, las obras que puede ver en la galería están inspiradas en esta situación.
La lista de artistas y sus obras es la siguiente:
- Pau Serramià. Masllorenç. Nombre de la obra: La por. Instagram: @pauserramia
- Dabuten Tronko. Tarragona. Nombre de la obra: DNA. Instagram: @dabuten.tronko
- Fabio Balanzoni (Bala Studio). Reus. Nombre de la obra: Mind the Gap. Instagram: @_balastudio
- Alba Molero. Reus. Nombre de la obra: El balcón (Reinterpretación del balcón de Manet). Instagram: @moleroalba
- Escampa olis. Montbrió del Camp. Nombre de la obra: Entre cuatro paredes. Instagram: @escampaolis
- Anna Silveria. La Selva del Camp. Nombre de la obra: Pinyavirus. Insatgram: @annasilveria
- Pere Grafe. Tarragona. Nombre de la obra: ¿Todo irá bien? Instagram: @peregrafe
Nuevo espacio, nuevas oportunidades El nuevo nos permitirá poder hacer más de una exposición anual de tal forma que, aunque se pierdan dos espacios expositivos respecto a la calle Pere Òdena (allí había 9 ventanas respecto a las 7 que hay en el Vapor Vell), el proyecto podrá ser accesible para más cantidad de jóvenes.
Antes de acabar el año se realizará una segunda exposición que también tendrá relación con el graffiti.
Desde el departamento de Juventud de la concejalía de Salud y Ciudadanía del Ayuntamiento de Reus se plantean que en este nuevo lugar se puedan hacer exposiciones de diferentes artistas, pero también que pueda exponer solo un artista.
A la larga se pretende poder llegar a programar entre 4 y 5 exposiciones anuales.
El programa Llambordes Llambordes es un programa del Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Reus que tiene como objetivo apoyar, promocionar y fomentar cualquier expresión artística en la calle hecha por jóvenes artistas.
El programa es abierto y, por tanto, se adapta a las diferentes iniciativas que los y las jóvenes cada año se puedan plantear, aunque también se programan acciones anuales para garantizar una línea continuista y la Street Gallery es el principal ejemplo.
Con Llambordes se quiere acercar la cultura juvenil a la población en general, que se la encuentre mientras realiza cualquier otra actividad cotidiana. Con las diferentes acciones que se desarrollan, se busca que el público se detenga, mire y le abra el campo hacia la reflexión y, a veces, incluso a través de la provocación, que sea capaz de disfrutar del arte de una manera más abierta y diferente.
Detrás de este programa hay un grupo de jóvenes que constituyen el comisariado y que de forma voluntaria dan todo su apoyo para poder sacar adelante las diferentes acciones. Este es un grupo abierto y en el que puede participar cualquier joven que esté interesado.
Llambordes es un espacio con orejas y mente abiertas donde jóvenes creadores que tengan cualquier idea en la cabeza, la puedan hacer realidad o, como mínimo, poder intentarlo.