El Centro de Normalización Lingüística (CNL) del Área de Reus Miquel Ventura ha puesto en marcha una nueva edición del Voluntariado por la lengua (VxL) y el miércoles 18 de octubre organizó dos sesiones de presentación del programa en Mas Vilanova, sede del CNL.
En esta edición se han constituido treinta nuevas parejas lingüísticas presenciales y cuatro virtuales, que se suman a las ocho que el programa puso en contacto el trimestre pasado y que han decidido continuar su participación en la actividad conversando diez horas más.
Las dinamizadoras del VxL en el Área de Reus, Rut Ortiz y Cristina Arias, fueron las encargadas de dar a los asistentes las instrucciones sobre el funcionamiento de la actividad y el material complementario, entre el que destaca el programa de actividades Xalem! 2023, once propuestas que quieren facilitar a los aprendices de catalán la práctica informal de la lengua con la ayuda de los voluntarios y, al mismo tiempo, ofrecerles actividades atractivas, diversas y de conocimiento del entorno.
La finalidad del Voluntariado por la lengua, programa que este año cumple 20 años, es ofrecer a los alumnos de los cursos de catalán o a otras personas que tengan conocimientos básicos la posibilidad de practicar la lengua de una manera natural y tranquila con la ayuda de un voluntario lingüístico. Los encuentros, que pueden ser presenciales (la pareja decide el lugar y la actividad que hará ese día) o virtuales (a través de la plataforma de videollamada que acuerden), se realizan una hora a la semana durante diez semanas.
Voluntariado por la lengua es un programa de la Secretaría de Política Lingüística gestionado territorialmente por el Consorcio para la Normalización Lingüística. Los interesados en participar pueden inscribirse directamente en la web www.vxl.cat o pueden solicitar más información en el Centro de Normalización Lingüística del Área de Reus (c. de l’Àliga de Reus, 1), en vxl.reus@cpnl.cat o al 634 740 079.