Cruset: “La Ley de la Dependencia es el paradigma más evidente de los agravios en materia social”

14 de julio de 2023 a las 20:48h

El cabeza de lista de Junts per Catalunya al Congreso de los Diputados para el Camp de Tarragona, las Terres de l’Ebre y el Baix Penedès, Josep Maria Cruset, ha denunciado que “la Ley de la Dependencia es el paradigma más evidente de los agravios del Estado español en materia social”. El candidato ha recordado que “esta ley entró en vigor hace 16 años y su financiación debe ser a partes iguales entre el Estado español y la Generalitat, pero la realidad es la siguiente: La Generalitat ha aportado 12.100 millones de euros, mientras que el Estado español solo ha destinado 3.117 millones y las personas dependientes han tenido que pagar 2.944 millones de euros”, ha detallado en una rueda de prensa en Reus, con la número 3 de la lista, Montse Vilella.

En este sentido, Cruset ha criticado que “la Generalitat ha pagado casi cuatro veces más que el Estado español”, un 66,44% frente a un 17,12%, cuando la financiación debe ser repartida al 50%. Pero, además, “los usuarios han tenido que poner de su bolsillo prácticamente lo mismo que el Estado español, con un 16,44%”, ha lamentado el cabeza de lista. A su juicio, “esta es la política social del Estado español”

Asimismo, Vilella ha explicado que “pasa tres cuartos de lo mismo en vivienda”. “La nueva ley en esta materia invade competencias exclusivas de la Generalitat, con una clara voluntad recentralizadora. Y, de hecho, copia muchos preceptos de la legislación catalana”, ha concretado. Por eso, ha asegurado que “lo que hacen falta son recursos del Estado español en políticas públicas de vivienda, ya que ha reducido considerablemente en los últimos 10 años los presupuestos y así no se pueden implantar iniciativas ambiciosas ni ampliar el parque público de alquiler”. En resumen, ha afirmado que “la Ley de la Dependencia y las políticas de vivienda son dos ejemplos evidentes del abandono del Estado español en materia social”.

En sintonía, Cruset ha sido más contundente: “PSOE y Sumar se han autodenominado como el ‘gobierno más progresista de la historia’, pero no ofrecen ningún progreso, sino que nos abocan a un retroceso”.

El déficit fiscal es déficit social

En la rueda de prensa, el candidato de Junts también ha subrayado que, en materia de derechos sociales, hay que tener en cuenta que Cataluña no dispone de las competencias ni gestiona los recursos que genera, debido al déficit fiscal de 20.000 millones de euros anuales. Por eso, ha manifestado que “el déficit fiscal es un déficit social”. “Estos 20.000 millones de euros son prácticamente la cifra equivalente a la suma de los presupuestos de los departamentos de Salud, de Educación y de Derechos Sociales. Por lo tanto, sin déficit fiscal podríamos doblar las partidas económicas de estos tres departamentos y Cataluña sería uno de los países socialmente más avanzados”, ha indicado. 

En esta línea, Vilella ha remarcado que Junts trabajará desde el Congreso de los Diputados para defender el bienestar de los catalanes hasta que Cataluña no sea un estado libre. “Tenemos un programa con más de 100 propuestas en atención a las personas, en la lucha contra la pobreza, en el fomento del empleo, en facilitar el acceso a la vivienda, en la mejora de las pensiones, en promover la emancipación juvenil, o incrementar la cooperación con el tercer sector”, ha enumerado.