Cruset (Junts) pide al Estado medidas para compensar a los agricultores afectados por la sequía.

11 de julio de 2023 a las 20:40h

El cabeza de lista de Junts per Catalunya al Congreso de los Diputados para el Camp de Tarragona, las Terres de l’Ebre y el Baix Penedès, Josep Maria Cruset, ha expresado su apoyo a la pagesia, como ya hacía hace unos días con los pescadores, como sectores estratégicos de las comarcas del sur de Catalunya. En una sesión de trabajo con Unió de Pagesos en Reus, se ha comprometido a reclamar al Estado “medidas concretas y suficientes ante las consecuencias nefastas de la sequía de esta primavera para el sector agrario”. Un compromiso que llega pocos días después de la tractorada que hicieron los pagesos catalanes hasta Madrid para reivindicarlo a las puertas del Ministerio de Agricultura. 

El sindicato ha denunciado que los 276 millones de euros establecidos en el Real Decreto-ley 4/2023 y los 81 millones de la reserva de crisis de la PAC utilizados por el Estado son totalmente insuficientes para articular ayudas directas para paliar las pérdidas y los sobrecostos derivados de la sequía, que ha comportado disminuciones de producción muy acentuadas. En el Camp de Tarragona hay en peligro, especialmente, los avellanos. 

El cabeza de lista de Junts ha criticado que “el Ministerio de Agricultura no contemple la compensación de las pérdidas de producción y de los medios de producción con ayudas directas”. E intercederá para reclamar en Madrid medidas fiscales, como la adecuación de módulos del IRPF, la exención de tributos ligados a la gestión del agua, entre los cuales los de las cuotas de riego, o la exención de las cuotas del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos por un año. 

Cruset ha alertado que, “si no se articulan urgentemente este conjunto de medidas para hacer frente a las consecuencias de la sequía, se pondrá en riesgo la continuidad de la pagesia profesional y, de rebote, de las entidades asociativas del sector como cooperativas y comunidades de regantes”.

El candidato ha asegurado que velará para que la modificación de la cotización de los autónomos no acabe afectando a las pensiones de los pagesos, que con el sistema actual pueden llegar a ser un 30% más bajas. Y también pedirá que se agilicen los trámites y los pagos de las ayudas concedidas a los agricultores, tanto a nivel estatal como europeo, para garantizar su viabilidad económica y social. 

En esta línea, Junts también lleva al programa de este 23-J posponer gradualmente la obligación de presentar el Cuaderno Integrado de Explotación, con la finalidad de poder acompañar adecuadamente al sector en su adaptación digital y para no cargarlo aún más con nuevos trámites administrativos.  

Como ha hecho con los agentes sociales y económicos con los que se ha ido reuniendo estos días, Cruset se ha puesto a disposición de Unió de Pagesos para canalizar en Madrid sus demandas y necesidades. 

 
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído