Crece el número de reusenses que bebe agua del grifo

10 de julio de 2023 a las 09:48h

El total de reusenses que beben agua del grifo a diario es de un 43,6%, el porcentaje más elevado desde que Aigües de Reus lleva a cabo su encuesta anual de satisfacción de los usuarios. Un incremento que ha sido de casi diez puntos porcentuales en relación al año anterior. Por otra parte, la encuesta reafirma datos ya habituales como el elevado grado de satisfacción con el servicio, ya que un 93,4% de los usuarios domésticos lo consideran “satisfactorio” o “muy satisfactorio”.

La encuesta (relativa a 2022) pregunta directamente a los reusenses “¿qué tipo de agua bebe principalmente?”, y les da cuatro opciones de respuesta: grifo, botella, grifo tratada y otros. Si en 2021, por ejemplo, fueron un 33,7% los que respondieron que beben agua del grifo (ya sea tratada o sin tratar), en 2022 la cifra se ha elevado hasta el 43,6%, un porcentaje que incluye a los que beben agua del grifo directamente (23,3%) y los que la someten a algún tratamiento previo (20,3%) como una jarra con filtro o un proceso de descalcificación, etc. Paralelamente, un 54,3% de los encuestados dice que bebe agua embotellada.

 

Por otra parte, un 66,7% considera que el sabor del agua es “satisfactorio”. Es por ello que desde Aigües de Reus, una vez más, se insista en animar a todos los ciudadanos a utilizar el agua de la red para beber después de que, en los últimos años, se hayan implantado modernos procesos de tratamiento y mejora que dotan al agua de mayor calidad, especialmente en lo que se refiere a sus características organolépticas, es decir, gusto, olor y color.

Servicio “satisfactorio"En otro orden de cosas, de la encuesta de satisfacción relativa a 2022 se desprende que un 93,4% de los usuarios domésticos de Aigües de Reus considera “satisfactorio” o “muy satisfactorio” el servicio recibido a lo largo de 2022. Así, a la respuesta “¿Cuál es su grado de satisfacción general?”, un 85,7% de los usuarios afirma que es “satisfactorio” y un 7,7% que es “muy satisfactorio”. Estos datos encajan plenamente con los resultados obtenidos en los años anteriores: 91,6% (2021), 90,7% (2020), 90,7% (2019) y 94,7% (2018).

La satisfacción general de los usuarios también se hace evidente en relación a otros parámetros estudiados. Un 88,0% de los usuarios afirma que “la factura es clara y comprensible”.

 

En cuanto a las interrupciones del suministro a lo largo de 2022, un 82,7% de los usuarios afirma que no registró ninguna. Entre los que sí sufrieron alguna incidencia, un 73,1% recuerda que fue informado previamente por parte de la empresa, mediante señalización, carteles o medios de comunicación. De ahí que la atención al ciudadano sea uno de los aspectos de Aigües de Reus bastante bien valorado, con un 86,9% de los encuestados que manifiesta que fue atendido de manera “adecuada” o “muy adecuada”.

En cuanto a otras consideraciones de carácter general, los usuarios (al igual que en años anteriores) siguen mostrando un importante desconocimiento sobre el consumo de agua. Por ejemplo, un 94,7% confiesa no saber, ni de forma aproximada, la cantidad de agua de red que consume en su domicilio. En cambio, un 66,7% sí que afirma saber “el coste aproximado” de su factura, y un 90,3% es plenamente consciente de la periodicidad con la que recibe la factura.

 

Desde que Aigües de Reus lleva a cabo esta encuesta de satisfacción entre sus abonados, siempre se mira de tener en cuenta aquellas opiniones de ciudadanos que pueden contribuir a la mejora del servicio. Es por ello que, por ejemplo, dada la sensibilidad ciudadana, a lo largo de los últimos años, se ha trabajado en la mejora de la calidad organoléptica del agua. Por la misma razón, se mira de reforzar la atención a los usuarios, como lo demuestra la potenciación de los servicios de la oficina virtual y la emisión de la factura electrónica, entre otras medidas.

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