Este sábado por la mañana las instalaciones de Fira Reus han acogido el primer encuentro del Foro Territorial del Plan Estratégico Reus Horizonte 32, convocado por el Ayuntamiento de Reus, y dirigido a municipios, organismos e instituciones que se encuentran en el área relacional o de influencia de la ciudad. El encuentro ha sido presidido por el alcalde Carles Pellicer, que ha dado la bienvenida al Foro, y vicepresidido por la vicealcaldesa Noemí Llauradó, que ha clausurado la jornada.
El foro ha tenido por objetivo establecer un diálogo con y entre el territorio del área de relación de Reus, con la voluntad de que sirva para conocer y tener en cuenta las diferentes realidades que conviven en él. El objetivo ha sido también detectar los ámbitos estratégicos comunes y así reforzar una mirada territorial amplia. Los principales ejes de debate han sido la movilidad intermunicipal, la economía y el empleo, la proyección territorial, el disfrute, los equipamientos, las desigualdades, los ciclos de vida y la sostenibilidad y el cambio climático.
En el marco del plan estratégico, el foro aporta información sobre necesidades compartidas y de interacción intermunicipal para el desarrollo territorial, y propuestas sobre líneas de acción, posibles sinergias territoriales y estrategias compartidas.
Han sido invitados a participar los municipios limítrofes a la ciudad de Reus, las capitales de las comarcas que tocan a Reus, los municipios del Baix Camp y de las comarcas limítrofes de más de 5.000 habitantes, las instituciones supramunicipales y las entidades municipalistas. Los municipios que han estado representados han sido Tarragona, Falset, Vila-seca, Torredembarra, Cambrils, Valls, Mont-roig del Camp, la Selva del Camp, Constantí, Salou, Riudoms, Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, Tortosa, Almoster, Castellvell, Alcover, l'Ametlla de Mar y Móra d'Ebre.
También han estado representados los Consejos Comarcales del Baix Camp, del Baix Ebre, de la Ribera d'Ebre, del Alt Camp, del Tarragonès y de la Conca de Barberà. Finalmente, también han asistido la Asociación Catalana de Municipios y la Federación Catalana de Municipios.
Se prevé que el Foro Territorial se reúna una vez más en el marco del plan estratégico; pero las convocatorias se adaptarán en función de los acuerdos tomados por las personas participantes.
