Constituido el Foro Territorial del Plan Estratégico Reus Horizonte 32

17 de julio de 2021 a las 12:40h

Este sábado por la mañana las instalaciones de Fira Reus han acogido el primer encuentro del Foro Territorial del Plan Estratégico Reus Horizonte 32, convocado por el Ayuntamiento de Reus, y dirigido a municipios, organismos e instituciones que se encuentran en el área relacional o de influencia de la ciudad. El encuentro ha sido presidido por el alcalde Carles Pellicer, que ha dado la bienvenida al Foro, y vicepresidido por la vicealcaldesa Noemí Llauradó, que ha clausurado la jornada.

El foro ha tenido por objetivo establecer un diálogo con y entre el territorio del área de relación de Reus, con la voluntad de que sirva para conocer y tener en cuenta las diferentes realidades que conviven en él. El objetivo ha sido también detectar los ámbitos estratégicos comunes y así reforzar una mirada territorial amplia. Los principales ejes de debate han sido la movilidad intermunicipal, la economía y el empleo, la proyección territorial, el disfrute, los equipamientos, las desigualdades, los ciclos de vida y la sostenibilidad y el cambio climático.

En el marco del plan estratégico, el foro aporta información sobre necesidades compartidas y de interacción intermunicipal para el desarrollo territorial, y propuestas sobre líneas de acción, posibles sinergias territoriales y estrategias compartidas.

Han sido invitados a participar los municipios limítrofes a la ciudad de Reus, las capitales de las comarcas que tocan a Reus, los municipios del Baix Camp y de las comarcas limítrofes de más de 5.000 habitantes, las instituciones supramunicipales y las entidades municipalistas. Los municipios que han estado representados han sido Tarragona, Falset, Vila-seca, Torredembarra, Cambrils, Valls, Mont-roig del Camp, la Selva del Camp, Constantí, Salou, Riudoms, Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, Tortosa, Almoster, Castellvell, Alcover, l'Ametlla de Mar y Móra d'Ebre.

También han estado representados los Consejos Comarcales del Baix Camp, del Baix Ebre, de la Ribera d'Ebre, del Alt Camp, del Tarragonès y de la Conca de Barberà. Finalmente, también han asistido la Asociación Catalana de Municipios y la Federación Catalana de Municipios.

Se prevé que el Foro Territorial se reúna una vez más en el marco del plan estratégico; pero las convocatorias se adaptarán en función de los acuerdos tomados por las personas participantes.