Se ha constituido el Consejo Municipal de Niños de Reus este miércoles 13 de diciembre. El Consejo Municipal de Niños de Reus es un órgano estable de participación ciudadana, que actúa como herramienta para canalizar el derecho de los niños a reflexionar, expresar su opinión, debatir, tomar decisiones y elevar sus propuestas a los órganos de gobierno municipales competentes, con el fin de contribuir a mejorar su ciudad. Además, este año estrena reglamento aprobado en fecha 17 de julio de 2023, con la misma estructura formal que cualquier órgano de participación municipal.
El Consejo se organiza a través de dos comisiones de trabajo, una integrada por los representantes de los niños escolarizados en 5º de las escuelas participantes en el programa Niños Ciudadanos del Plan Educativo de Entorno, y la otra por los representantes de 6º de primaria elegidos el curso anterior.
Cada comisión de trabajo se centra en una temática que trabaja con más profundidad para poder elevar algunas propuestas de mejora desde el punto de vista de los niños. Cada comisión se reunirá aproximadamente unas tres sesiones durante el curso 23-24:
- La comisión de los representantes de 5º (elegidos democráticamente durante el 1er trimestre del curso) trabajará a partir de las propuestas recogidas en sus respectivos centros educativos, a través de la dinamización técnica del programa Niños Ciudadanos, que este año se fija en la Movilidad Saludable, Sostenible y Segura, de la mano de las concejalías de Educación con la colaboración de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Convivencia.
- La comisión de los representantes de 6º hará el seguimiento de las propuestas realizadas al gobierno en la Audiencia pública de abril de 2023 sobre cómo dar visibilidad a las referentes femeninas y contribuirá al diseño del Acto de celebración de los 25 años del Consejo Municipal de Niños, así como otros temas que sean de su interés.
Niños Ciudadanos es un programa de participación infantil dirigido al ciclo superior de Educación Primaria, que tiene como objetivo promover la participación activa de los niños y las niñas en la construcción, el desarrollo y la mejora de la ciudad, partiendo siempre de los principios que sustentan los derechos de los niños y en el marco de Ciudad educadora.
En el acto de celebración del 25º aniversario se reunirán los actuales participantes en el programa Niños ciudadanos así como personas que fueron consejeros y consejeras durante alguno de los 25 años de existencia del Consejo, y todas las personas que han participado en el programa para celebrar la importancia de la participación infantil para la ciudad de Reus.
