Todas las plazas ofrecidas del 4 al 29 de julio por los dos centros de verano adaptados subvencionados por la Concejalía de Bienestar Social han sido cubiertas con creces. Así, en el centro de verano deportivo «En verano Supérate» se han inscrito 35 niños y adolescentes y en el centro de verano ASPI Reus de Aspercamp, 45. En total, 80 niños y adolescentes han participado en estos centros de verano adaptados, 63 de los cuales viven en Reus y han recibido la bonificación de la Concejalía de Bienestar Social. La inscripción, que por segundo año consecutivo ha costado 15 euros a la semana por niño o adolescente a las familias que viven en la ciudad, ha sido semanal y se cerró antes de comenzar la actividad.
Los dos centros de verano contribuyen a mejorar las capacidades y habilidades sociales, comunicativas y de juego, de acuerdo con el ritmo y las necesidades de los niños y adolescentes que participan. De esta forma, además de entretener, trabajan la mejora del autoconcepto y la autoestima, los hábitos de autonomía y de conocimiento del cuerpo, las relaciones entre todos los que participan y con los monitores y monitoras, el fortalecimiento de los vínculos de amistad, etc. Cada centro de verano cuenta con un equipo de psicólogos y otros profesionales especializados en la atención a los niños y adolescentes que acogen. Además, algunas actividades se dividen en grupos reducidos para poder ofrecer una atención más personalizada.
«En verano Supérate»
Las instalaciones del Club Natación Reus Ploms han acogido el centro de verano «En verano Supérate», organizado por la Asociación Supérate y el Club Natación Reus Ploms, dirigido a niños y jóvenes, de 5 a 16 años, con Trastorno del Espectro Autista y otros trastornos del neurodesarrollo. Se han practicado muchas y diversas actividades deportivas, acuáticas, culturales (música, visita a los museos de la ciudad) y sesiones terapéuticas con perros.
Centro de verano ASPI Reus de Aspercamp
El Centro de Verano ASPI Reus, organizado por la Asociación Asperger-TEA del Camp de Tarragona
(Aspercamp), dirigido a niños y jóvenes, de 6 a 18 años, con síndrome de Asperger - TEA 1,2 se ha inspirado en el juego de mesa Trivial Pursuit para hacer talleres de ciencia y naturaleza, deportes y entretenimiento, cultura y música, entre otros. Los niños hacen este centro de verano en la Escuela Isabel Besora y los adolescentes en el Centro Cívico Llevant.
