Concentración silenciosa con motivo del primer aniversario de la guerra en Ucrania

24 de febrero de 2023 a las 16:58h

El alcalde de Reus ha presidido este viernes, 24 de febrero, la concentración ciudadana de un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Reus convocada por el consistorio para mostrar la solidaridad de la ciudad de Reus con la población ucraniana y sus millones de desplazados. El Ayuntamiento de Reus se ha sumado a la convocatoria de las entidades municipalistas coincidiendo con el primer aniversario de la guerra en Ucrania, con la voluntad de urgir el fin del conflicto bélico originado por el presidente ruso contra la nación de Ucrania y el restablecimiento de la paz y la legalidad democrática internacional.

Declaración institucionalDurante la concentración, el alcalde y otros concejales de la corporación municipal han leído la Declaración de la Red de Alcaldes y Alcaldesas por la Paz de Cataluña con motivo del primer aniversario de la invasión de Rusia en Ucrania, con el siguiente texto:

"Un año después del inicio de la invasión rusa en Ucrania, expresamos nuestra profunda preocupación por la prolongación del conflicto bélico y por el sufrimiento que está causando en la población civil. Como representantes de ciudades y pueblos, queremos mostrar nuestra solidaridad con los alcaldes y alcaldesas ucranianos y nuestro apoyo a todas las víctimas del conflicto, manifestando un gran respeto por su coraje y resiliencia.

A medida que la escalada nuclear se ha entrelazado con este conflicto, con reiteradas amenazas por parte de Rusia de utilizar armas nucleares, aumentan los riesgos de destrucción indiscriminada, con consecuencias catastróficas para las personas y para el planeta. Por eso pedimos al gobierno ruso que detenga su amenaza nuclear, así como la violación constante del derecho internacional humanitario. Es por eso que instamos a la comunidad internacional a denunciar sin matices este comportamiento tan inmoral como peligroso.

Nuestras ciudades, con una ciudadanía solidaria y comprometida con la paz, en parte marcada por una historia local de guerra y refugio, han ofrecido apoyo a las personas que huyen de este conflicto, que han podido contar con vías legales y seguras. Pedimos que esta realidad no sea una excepción y que cualquier persona tenga derecho a buscar un futuro mejor sin arriesgar su vida para conseguirlo.

Nos comprometemos a seguir colaborando para aliviar el sufrimiento de la población y manifestamos nuestra disposición a participar en la reconstrucción del país y la reparación de los daños que han traspasado las fronteras de Ucrania y se asientan en el ámbito mundial, siendo especialmente significativos en países de África y de Oriente Medio, con crisis humanitarias preexistentes.

Pedimos a los representantes de los países del mundo que alcen sus voces en favor de la paz, la solidaridad y la justicia y hagan piña para construir un sistema multilateral más sólido, inclusivo y eficiente que haga estos ideales posibles. Necesitamos que la comunidad internacional se implique en nuevos esfuerzos diplomáticos para silenciar las armas y preservar la vida y los derechos humanos de la ciudadanía que está sufriendo las consecuencias del conflicto bélico.

Mientras nos comprometemos a jugar nuestro papel en la construcción de una Europa más pacífica, apoyaremos las acciones que se emprendan para conseguir el fin del conflicto y para alcanzar un mundo en paz y libre de armas nucleares."

La guerra, en el teatroEl Ayuntamiento de Reus, a través del área de Solidaridad y Cooperación de la concejalía de Participación, Buen Gobierno y Servicios Generales, organiza el próximo 14 de marzo a las 19:00h en el Centre de Lectura la representación en ucraniano de la obra «Mi madre y la invasión a gran escala», dirigida por Sasha Denisova, e interpretada por Alexey Yudnikov. La obra explica la historia de aquellos civiles que viven el día a día en pleno conflicto. Yudnikov será el único intérprete en escena y se pondrá en la piel de cerca de una veintena de personajes.

Se trata de una producción de una compañía ucraniana que se encuentra realizando una estancia en Cataluña. El actor Alexey Yudnikov y la directora y dramaturga Sasha Denysova, hacía años que trabajaban juntos en un teatro independiente en el centro de Moscú, desde donde concebían la escena como un espacio de resistencia. Con sus obras de crítica social hasta que el estallido de la guerra con Ucrania intensificó la censura del gobierno ruso. El suyo era un teatro muy crítico con el poder, contrario al gobierno de Putin y con los oligarcas rusos. Su obra fue clausurada cuando empezó la guerra. Con esta situación, ambos solicitaron una residencia en la ONG Artists at Risk, que desde 2013 ha construido una red mundial para ayudar a artistas perseguidos que huyen de la opresión o de la guerra.

Actualmente, Alexey Yudnikov y Sasha Denysova están inmersos en un proceso de creación en la Fabra i Coats, donde viven y ensayan desde el julio pasado, pendientes de la actualidad de la guerra en Kiev, donde todavía tienen familiares. De hecho, trabajan en un texto inspirado en la historia de la madre de la autora, Olga Ivanovna, de 81 años, que se negó a abandonar la casa familiar en Kiev cuando estalló el conflicto y convive diariamente con los ataques de los drones intentando seguir con su cotidianidad.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído