Comienza la preinscripción escolar correspondiente al curso 2021-22

11 de marzo de 2021 a las 15:01h

El calendario de la preinscripción escolar correspondiente al curso 2021-22 arranca este lunes día 15 de marzo para las familias con hijos e hijas de P3 a 6º de primaria, y el 17 de marzo comienza el período para los estudiantes de ESO. El plazo finaliza el 24 de marzo tal como se confirmó desde el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña.

Una de las principales novedades para esta preinscripción es que no se debe presentar ningún impreso. El formulario se debe presentar en línea obligatoriamente, o bien con identificación digital o con soporte informático. Por supuesto, ninguna familia debe quedar fuera de este procedimiento y, por lo tanto, para aquellas familias que no puedan llevarlo a cabo en línea, existe la opción de pedir cita previa en la OME o bien en el centro solicitado en primera opción. La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Reus recuerda la importancia de hacerlo dentro de los plazos previstos para asegurar las prioridades correspondientes en las opciones solicitadas.

En la web del Ayuntamiento de Reus www.reus.cat se pueden consultar el listado de centros, el medio para solicitar las preinscripciones y el resto de instrucciones que ayudarán a las familias a formalizar la preinscripción. Asimismo, se puede consultar la oferta inicial de las vacantes, los documentos que hay que presentar y el resto de calendario. Toda esta información estará operativa a partir del miércoles 13 de mayo, cuando comienza el plazo.

Están llamados a la preinscripción especialmente los niños y las niñas nacidos en el año 2018, que son los que comenzarán P3 el próximo mes de septiembre, así como los nacidos en el año 2009, que corresponde a los que iniciarán 1º de ESO y que actualmente cursan 6º de primaria. Las familias con menores comprendidos en estas edades podrán encontrar también información en su carpeta ciudadana de su área de proximidad.

La principal novedad para este curso es el desarrollo de la adscripción única en el paso entre centros de primaria sin continuidad y la educación secundaria obligatoria. De hecho, se trata de un cambio conocido desde hace mucho tiempo pero es en noviembre de 2020 cuando se comunica formalmente la fecha de inicio de la aplicación. A partir de ese momento se inicia un proceso de participación con las familias con el objetivo de trabajar las inquietudes y dificultades que la implantación de esta nueva situación puedan representar para la comunidad.

La Concejalía de Educación quiere recordar que este año la oferta inicial de plazas, en cuanto a la ratio por grupo, en P3 seguirá siendo de 23 (21 de ordinarias y 2 de necesidades educativas especiales) gracias al acuerdo del curso pasado, una ratio que se mantiene también en P4. Según ha explicado el concejal de Educación, Daniel Recasens, "se tiene en cuenta también la oferta de plazas singular en algunos centros de Reus que permiten salir sin sobreoferta, una recomendación del Síndic de Greuges para trabajar la escolarización equilibrada y mantener abiertos todos los grupos de P3 que tenemos en el curso actual, a pesar de la bajada de padrón de casi 100 niños".

En cuanto al número de grupos que salen a la oferta educativa en los diferentes centros de la ciudad, inicialmente se mantienen los 45 grupos actualmente existentes en primaria y los 48 grupos en primero de ESO.

Se quiere recordar también que, en cuanto a los criterios de puntuación, se mantiene como criterio general el hecho de que el alumno tenga hermanos escolarizados en el centro solicitado en primera opción, o progenitores trabajando en él en el momento de presentar la solicitud de preinscripción (40 puntos). En segundo lugar, la proximidad de la escuela al domicilio familiar (30 puntos). Por otra parte, también forma parte del baremo la condición de ser beneficiario de la prestación económica de la renta garantizada ciudadana o que un miembro de la unidad familiar tenga reconocida una discapacidad igual o superior al 33% (10 puntos). Finalmente, como criterio complementario, la situación de ser titulares del carné de familia numerosa o monoparental (15 puntos).

Las familias pueden consultar la adscripción por proximidad a los centros que les corresponden a través de la aplicación de la web www.reus.cat/serveis/ensenyament o a través de la OME.