Comienza la obra del carril bici para resolver la conexión norte-sur de Reus

30 de noviembre de 2022 a las 14:02h

El Ayuntamiento de Reus ha iniciado esta semana las obras de construcción del carril bici que enlazará la estación de trenes del paseo Mata con la estación de autobuses, el campus de la URV, el Hospital y la futura estación de trenes de Bellissens. El tramo debe completar y resolver la conexión norte-sur, con voluntad intermodal.

La conexión se realizará con dos ejes: uno a través de los paseos y la avenida de la Salle; y el otro a través de la calle Ample, la ronda de ravales, la avenida del Carrilet y la calle de Rocamora. Se prevé tanto la construcción de tramos nuevos como actuaciones menores para mejorar la seguridad y garantizar la continuidad de tramos ya existentes.

 

El ámbito del proyecto incluye dos tipologías de actuaciones:

  • La revisión de los carriles bicicleta compartidos en calzada situados en: paseo de Prim, calle de Misericòrdia, avenida Carrilet, ronda de Martí Folguera, ronda de Jesús, Calle de Sant Joan, Calle de los Recs, Plaza de la Llibertat, avenida Pintor Tapiró, Calle de Castellvell, Paseo de Mata, Paseo de Sunyer.
  • La implementación de los nuevos carriles bicicleta segregados en calzada en: plaza de la Pastoreta, avenida de la Salle, plaza de Europa, avenida de Sant Bernat Calbó, avenida del Presidente Macià, calle Escultor Rocamora, calle Jaume Vidal i Alcover, calle de Montserrat Roig, calle de Bernat Desclot, avenida de Bellissens.
Entre los trabajos previstos en el proyecto se encuentra el derribo y movimientos de tierra, la pavimentación y adecuación de vados, la ampliación o rehabilitación de aceras, la habilitación de marcas viales, la habilitación de la señalización vertical y el balizamiento.

El proyecto define la señalización, balizamiento y reducción de la velocidad necesarios con criterios de visibilidad, legibilidad y comprensibilidad, con elementos tanto verticales como horizontales, que además de favorecer la seguridad de la movilidad sostenible, también debe promocionarla.

El contrato para la ejecución de este tramo se ha adjudicado a la empresa Transmaber SL, con un presupuesto de 184.136,87 euros (IVA inclós).

Este proyecto está financiado por la Unión Europea con Fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado Español, y de acuerdo con la convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.