Cerca de 3.600 alumnos han comenzado esta semana los estudios postobligatorios en la ciudad de Reus, el alumnado de bachillerato y el de ciclos formativos. La alcaldesa de la ciudad, Sandra Guaita, acompañada de la concejala de Educación y Ciudadanía, Pilar López, ha visitado esta mañana las instalaciones de la Escuela de Horticultura y Jardinería desde donde ha deseado un buen curso a todos los docentes y alumnado.
En Reus hay matriculados en bachillerato 1.555 alumnos, repartidos en 8 institutos públicos y 2 centros concertados. En cuanto a ciclos formativos, se puede diferenciar entre los de grado medio, que se inician después de la ESO, y los de grado superior. En el grado medio actualmente hay matriculados 1.175 alumnos, mientras que en el grado superior hay 865. Los ciclos formativos se imparten en 5 institutos públicos, uno de los cuales se dedica en exclusiva a la formación profesional, y en 1 centro concertado.
Guaita ha expresado que "es muy importante la variedad de ciclos formativos que tenemos en la ciudad y que ofrecen una buena salida laboral". De este modo, en la oferta formativa hay ciclos profesionales de la familia de electricidad y electrónica, que se hacen en el Instituto Domènech i Muntaner; de la familia de informática y comunicaciones, en el Instituto Baix Camp; de servicios socioculturales y a la comunidad, en el Instituto Gaudí; de Actividades físicas y deportivas, en el Josep Tapiró, o de la agraria que se hacen en el instituto de Horticultura y Jardinería. La principal novedad de este año es la incorporación del ciclo de formación profesional de grado medio de cuidados de auxiliar de enfermería en el Instituto Gaudí, un ciclo que ya se hacía en el Instituto Baix Camp.
Importantes también son los ciclos formativos de grado básico y que complementan la oferta formativa de la formación profesional, conjuntamente con los ciclos formativos de grado medio y de grado superior, los cuales en Reus se imparten por segundo año en el Instituto Gaudí. La concejala de Educación y Ciudadanía ha manifestado que, "estos ciclos formativos son una oportunidad para los alumnos especialmente motivados por los aprendizajes profesionales y que presenten más posibilidades de aprendizaje y de logro de las competencias de Educación Secundaria Obligatoria en un entorno vinculado al mundo profesional". Van dirigidos al alumnado que ha cursado tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (o, excepcionalmente, segundo curso), con la propuesta del equipo docente mediante el Consejo orientador.
En Reus existen también itinerarios formativos específicos (IFE) que son enseñanzas profesionales dirigidas a alumnos de entre 16 y 20 años (durante el año natural que inician el itinerario) con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad intelectual leve o moderada y que no se encuentran en disposición de seguir la formación profesional ordinaria. Se imparten en el Instituto Domènech i Muntaner y en el Instituto Gaudí.
Otra opción de la formación profesional son los programas de formación e inserción (PFI), que son el primer nivel de cualificación dentro de los estudios de formación profesional y se adscriben a diferentes familias profesionales. Se dirigen a jóvenes de entre 16 y 21 años que no han finalizado la Educación Secundaria Obligatoria. Son estudios voluntarios y su duración es de un curso académico (1.000 horas). Con los PFI, por un lado, se facilita la continuidad formativa dentro de la formación profesional y, por otro, el aprendizaje de las competencias transversales y profesionales necesarias para el mundo del trabajo. Dentro del sistema público en Reus encontramos en diferentes centros: Mas Carandell, Instituto de Horticultura y Jardinería, Instituto Domènech i Muntaner e Instituto Gaudí.
Cabe mencionar también que en la ciudad hay un bachillerato internacional que se imparte en el Instituto Gabriel Ferrater, o un bachillerato nocturno para el alumnado que tiene otras ocupaciones por las mañanas que se hace en el Instituto Salvador Vilaseca.
Los institutos Gabriel Ferrater, Roseta Mauri y Salvador Vilaseca tienen alumnado exclusivamente de ESO y bachillerato en sus diferentes modalidades, como son: el general, ciencias y tecnología o humanidades y ciencias sociales, y en el Instituto Gabriel Ferrater también el específico de artes. El resto de institutos ofrecen tanto estos niveles como ciclos formativos.
Otros estudios en ReusReus cuenta también con otros estudios como:
- La Escuela de Arte y Diseño, que actualmente tiene matriculados 75 alumnos y ofrece estudios de arquitectura efímera, proyectos y dirección de obras y decoración, animación y gráfica audiovisual.
- La escuela y Conservatorio de Música, que cuenta además de la escuela de música y talleres, con los estudios especializados de grado profesional de diferentes instrumentos.
- La escuela oficial de idiomas, que ofrece diferentes niveles de estudios en las siguientes lenguas: alemán, francés, inglés, y como novedad del curso 2023-24 cursos también de catalán.
Y los dos centros de formación de adultos:
- CFA Escuela Marta Mata de titularidad municipal, situado en el barrio Gaudí
- CFA de Reus ubicado en el barrio Marià Fortuny de titularidad de la Generalitat
En la formación de adultos se ofrecen enseñanzas de formación instrumental, lengua catalana y castellana, educación para la adquisición de competencia digital COMPETIC y educación general y de acceso al sistema educativo: graduado escolar para personas adultas (GES) y preparación para las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio, superior y a la universidad para mayores de 25 años.
Con el impulso que se quiere dar a la formación profesional desde diferentes ámbitos, el Ayuntamiento de Reus aprobó en septiembre de 2022 la creación del Consejo de la formación profesional de Reus que es un órgano consultivo, no vinculante y de participación que suma las miradas y aportaciones de los diferentes agentes educativos, sociales y económicos que operan en el ámbito local y forman el ecosistema de la Formación Profesional del municipio, siendo pues un espacio colaborativo, de participación, trabajo en red y transversal para impulsar los estudios de Formación Profesional en la ciudad. Su reglamento de funcionamiento entró en vigor el 3 de febrero de este año 2023.