Cerca de 130 niños y niñas y sus familias participaron este sábado en la jornada de puertas abiertas en los nuevos laboratorios de investigación biomédica del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), ubicados en el Hospital Universitario Sant Joan de Reus. Los niños pudieron conocer de cerca los proyectos y estudios que lideran los investigadores e investigadoras del instituto interactuando a través de diferentes talleres divulgativos de ciencia impartidos en las mismas instalaciones:
- El Grupo de Investigación de Neurociencia Clínica y Epidemiológica (NeuroÈpia) explicó de forma divulgativa a los pequeños el nuevo diseño de electrodos que ha desarrollado para poder monitorizar la función cerebral de recién nacidos de manera constante y eficiente.
- El Grupo de Investigación de Genética y Ambiente en Psiquiatría (GAP) les presentó un proyecto llevado a cabo en el marco de la Maratón de TV3 para investigar la esquizofrenia.
- El Biobanco organizó un taller muy participativo que les permitió ser, por un día, técnicos y técnicas de laboratorio haciendo una de las actividades que forman parte de la rutina de estos profesionales: la extracción de ADN. También les explicaron, utilizando juguetes, la relevancia de los estudios poblacionales que lideran y su papel en el ámbito de la investigación.- El Grupo de Investigación de Alimentación, Nutrición, Desarrollo y Salud Mental (ANUT-DSM) les ofreció la oportunidad de ver en directo al microscopio una muestra fijada de espermatozoides. Y es que, precisamente, uno de los estudios que lleva a cabo este grupo (el LED-Fertyl, por el que se buscan participantes) tiene como objetivo investigar cómo el estilo de vida que llevamos puede afectar la calidad espermática.- A través de imágenes histológicas reales de tejido hepático, la Unidad de Investigación Biomédica explicó a los niños y niñas la esteatosis hepática no alcohólica (una de sus líneas de investigación), qué pasa si deriva en una cirrosis y la posible aparición, si ésta se complica, de un hepatocarcinoma.- La Unidad de Investigación en Pediatría, Nutrición y Desarrollo Humano (URPNDH) hizo conscientes a los pequeños de la casa de los diferentes contaminantes medioambientales a los que estamos expuestos y de la importancia de estudiarlo para conocer cómo afectan a la salud (exposoma). El grupo de investigación impartió un divertido taller con materiales didácticos diseñados por algunos de sus investigadores e investigadoras. Cada niño debía responder a diferentes preguntas relacionadas con sus hábitos de vida y, en función de ello, debían añadir una cantidad determinada de gotas de diferentes colorantes a un bote.Finalmente, éste quedaba más o menos teñido con una tonalidad de colores muy variada, lo que les permitía entender cómo el hecho de seguir un estilo de vida u otro puede exponernos a diversos elementos contaminantes.
La iniciativa se enmarca dentro del programa de actividades del IISPV para dar a conocer la ciencia a la ciudadanía y sensibilizar sobre la importancia del papel de la investigación en la mejora de la salud. La investigación es clave para prevenir y encontrar la cura de enfermedades con una elevada incidencia en nuestra sociedad.
Los laboratorios de investigación biomédica del IISPV ubicados en el Hospital Sant Joan de Reus, de cerca de 900 m2, dan cabida a 4 áreas funcionales: la de trabajo de ordenador; la de cultivos celulares; la del Biobanco y el laboratorio general. El objetivo de estos espacios, inaugurados el pasado mes de marzo, es atraer el talento científico joven para contribuir a potenciar la innovación en el ámbito de la investigación biomédica liderada desde la Cataluña Sur.