El espacio del Centro de Arte Cal Massó (Prósper de Bofarull, 7) se convertirá los próximos días 27 y 28 de octubre en el centro neurálgico de los donantes de sangre para llevar a cabo la Maratón de Sangre 2021, coordinada por el Banco de Sangre y Tejidos, con la colaboración de la concejalía de Salud y Ciudadanía del Ayuntamiento de Reus.
La Maratón de Sangre de Reus cuenta con la colaboración de la Asociación de donantes de sangre del Baix Camp y, en esta ocasión, también de la concejalía de Cultura y Política Lingüística, gestora de Cal Massó y que, además, aporta la actividad del Big Draw, como actividad paralela a la donación de sangre.
Esta será la segunda vez que se hará durante dos jornadas consecutivas, de 9:00 h a 21:00h, para acoger de forma escalonada a los donantes y garantizar todas las medidas de seguridad. Para participar en la Maratón de Sangre es necesario hacer reserva previa en el siguiente enlace Donarsang.gencat.cat/
El objetivo de la campaña es incrementar las reservas de sangre, dado que se espera una alta actividad transfusional con la reanudación de los tratamientos e intervenciones aplazados durante la pandemia.
La sangre es un producto biológico que caduca y, por tanto, no nos sirve de nada acumularla. El proceso ideal para garantizar sangre para todos los enfermos que lo necesiten es el goteo constante de donaciones. Cada día en Cataluña se necesitan 1000 unidades de sangre y debemos estar preparados para estas necesidades previstas, pero también, para poder hacer frente a cualquier emergencia imprevista.
Big Draw La actividad del Big Draw preparada con motivo de la Maratón es un taller conceptual sobre la generosidad del donante de sangre y todas las personas que participen recibirán un pequeño obsequio por parte de la Maratón de Sangre.
El taller es de participación individual y a partir de una imagen y sus emociones, los participantes harán su creación sobre un papel vegetal. Esta actividad es idea de la artista Agustina Sobrino en complicidad con "Dibuix i Educació & Arquitectura" y Cal Massó.
Las imágenes han sido elaboradas por las jóvenes artistas Jana Recasens, Julia Martori, Itziar Vázquez, Elia Torres, Montsant Joanpere y Pau Alsina de l'Illa del Safrà.
