La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Reus, Débora García, ha presentado al equipo de gobierno una batería de medidas para garantizar la seguridad en las guarderías. Entre ellas, le ha reclamado que "garantice que ninguna guardería municipal supera la ratio de 20 alumnos por clase" y que "amplíe la plantilla de docentes en todos los casos en que sea necesario". García ha remarcado que "el inicio del curso genera incertidumbre entre las familias y, por eso, el Ayuntamiento, que es quien tiene las competencias, debe garantizar los recursos suficientes en las guarderías y todas las medidas de prevención ante la Covid-19".
En este sentido, García ha reclamado que "se hagan PCR de forma periódica al personal docente, ya que en las guarderías es necesario el contacto físico" y "se garanticen los EPIS para todos los profesores". Además, Cs ha propuesto que "en todas las guarderías haya personal de enfermería, un coordinador Covid-19, que sería quien alertaría, vigilaría y establecería medidas de prevención ante posibles casos y coordinaría todas las actuaciones necesarias". "Las guarderías son una herramienta imprescindible para la conciliación de la vida laboral y familiar y, ante las dudas existentes, el gobierno debe dar una respuesta efectiva a las familias", ha destacado García.
Por eso, además de plantear estas medidas, el Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) Reus ha presentado por escrito una batería de preguntas al equipo de gobierno para tener toda la información sobre el inicio de curso en las guarderías municipales. Entre ellas, se pregunta sobre "si la ratio de todas las clases será la establecida por la Generalitat de 20 alumnos o si se piensa reducir, y cuántas contrataciones se han hecho". Además, Cs quiere saber también "los medios materiales con los que se ha dotado a las guarderías para prevenir el virus" y "si todas las familias que han pedido plaza en una guardería municipal la han obtenido". "El gobierno debe dar la máxima información posible y actuar de forma planificada y sin improvisaciones", ha asegurado.