Este año, Biblioteques de Reus realiza por primera vez una programación de cuentos inclusivos con la colaboración del Consejo Municipal de la Discapacidad. En concreto, la Asociación Supera't abrirá este ciclo el 28 de marzo en la Biblioteca Central Xavier Amorós y el 29 de marzo lo hará en la Biblioteca Pere Anguera. Después, el 25 y 25 de mayo lo hará la ONCE en la Biblioteca Central Xavier Amorós y en la Biblioteca Pere Anguera respectivamente. El 26 de julio, la Liga de afectados reumatológicos y discapacitados lo hará solo en la Biblioteca Central Xavier Amorós y el 25 y 26 de octubre, la Asociación Salud Mental Dr. Tosquelles lo hará en la Biblioteca Central Xavier Amorós y en la Biblioteca Pere Anguera respectivamente. Todas las sesiones se realizarán a las 17.30 h.
El objetivo de esta colaboración entre el Consejo Municipal de la Discapacidad, un ente coordinado por la Concejalía de Bienestar Social, y las Biblioteques de Reus, que forman parte de la Concejalía de Cultura, es dar a conocer las entidades a los usuarios/as de las bibliotecas y promover la inclusión mediante cuentos que invitan a la reflexión en torno a este tema y que están editados de manera que los pueden leer niños con dificultades.
Las Bibliotecas Municipales de Reus dedican este año a la mejora de la accesibilidad en todas las vertientes y es por este motivo que inició el contacto con el Consejo Municipal de la Discapacidad. De hecho, la lista de materiales adquiridos a través del Fondo Next Generation ya se hizo conjuntamente.
Fondo Next GenerationLas bibliotecas municipales han recibido 10.000 euros de los Fondos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En concreto, en el marco de la convocatoria de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la Biblioteca Central Xavier Amorós y la Biblioteca Pere Anguera han recibido 5.000 euros cada una para la adquisición de libros destinados a las bibliotecas del Sistema de Lectura Pública de Catalunya.
Con este dinero han comprado libros que favorecen la inclusión social de minorías funcionales y colectivos en riesgo de exclusión o especialmente vulnerables. En la misma línea de trabajo, buena parte de esta cantidad extraordinaria la han destinado a adquirir materiales inclusivos, como obras de lectura fácil o de letra grande, también con lenguaje bata y sensitivos, para favorecer la lectura de personas con diversidad funcional. A la hora de realizar estas adquisiciones han contado con el asesoramiento de las entidades que participan del Consejo Municipal de la Discapacidad.