La concejala de Seguridad, Convivencia y Civismo, Dolors Vázquez, ha anunciado este martes, 4 de octubre en rueda de prensa, que la Guardia Urbana mantendrá la línea abierta de formación y pedagogía a los usuarios de patinete eléctrico, pero que reforzará la política de sanción. La Guardia Urbana incrementará el control de usuarios de patinete ante el incremento del número de accidentes de tráfico con patinetes implicados, respecto al año pasado: en 2021, la Guardia Urbana registró 65 accidentes con patinetes implicados (5,4 accidentes al mes); mientras que este 2022, ha registrado 62 (6,2 al mes). En 2021 la Guardia Urbana levantó un total de 716 actas a usuarios de patinete. Este 2022 ya ha levantado 542. La tendencia es creciente, en consonancia con el incremento de la accidentalidad: 59,2 actas al mes en 2021 y 60,2 actas al mes este 2022. La Guardia Urbana hace años que lleva a cabo su programa de Educación Vial; un programa que amplió con cursos específicos en los institutos para formar a los jóvenes sobre cómo circular de forma segura con vehículos de movilidad personal. 540 alumnos se formaron el curso pasado con estos cursos que se llevan a cabo tanto en las aulas como en el parque de tráfico. Las acciones de pedagogía, la Guardia Urbana también las lleva a la calle, con las continuas campañas de seguridad vial que lleva a cabo. Las campañas no se centran únicamente en sancionar las infracciones, también se detiene a personas que circulan correctamente para informarles de la normativa y dar consejos de seguridad vial. Desde la Guardia Urbana se facilitan los siguientes consejos sobre cómo moverse por la ciudad en bici o patinete eléctrico:
- Conducir con precaución, evitando poner en peligro al resto de usuarios de la vía.
- No circular por las aceras: está prohibido.
- Respetar la señalización y los pasos de peatones.
- No circular con auriculares: además de ser muy peligroso, está prohibido.
- En patinete eléctrico, sólo puede ir montada una persona.
- La tasa de alcoholemia es de 0,25 mg/l en aire espirado, tanto para bicicletas como para VMP (de 0,0 mg/l aire para los menores de 18 años).
- Usar el casco (hecho que es recomendable y que será denunciable en nuestra ciudad una vez se apruebe la próxima modificación del Reglamento general de Circulación).
- Aparcar en los lugares habilitados
- El responsable de cualquier incidente es el conductor, o sus padres, en caso de ser menor de edad.