Aumentan las personas que se dirigen a Mas Carandell para encontrar un trabajo

05 de agosto de 2021 a las 10:41h

Mas Carandell ha realizado balance de los primeros seis meses del año para ver cuáles son las tendencias en cuanto a sus programas de orientación y empleo. En general, y a pesar de que sigue subiendo el número de personas que se dirigen a él para encontrar apoyo en el proceso de encontrar trabajo o mejorar el que tienen, el balance del primer semestre de 2021 deja entrever, a pesar de la situación de incertidumbre, una ligera recuperación del empleo pues parece que el número de ofertas de trabajo de las empresas tiene carácter ascendente.

Para el concejal de Empresa y Empleo, Carles Prats "Esta es una buena noticia, aunque no debemos perder de vista la estacionalidad y las condiciones de muchos puestos de trabajo, nos ofrece una perspectiva de reactivación esperanzadora. Y de hecho la evolución decreciente del número de personas en situación de paro registradas en Reus desde el pasado mes de febrero también muestran la misma previsión".

Participación en los programas de orientación laboral y búsqueda de empleo

El primer semestre de 2021 pone de manifiesto un claro incremento de participantes en los programas de orientación de Mas Carandell en relación a los dos años anteriores. Si en 2019 se atendieron a 539 personas y el año pasado, con motivo de la crisis del COVID, el número subió hasta 667, en cuanto a este año, durante los primeros 6 meses ya se han atendido a 437 personas, lo que hace prever que a final de 2021 se hayan realizado un 30% de orientaciones más respecto a 2020.

La cifra incluye a todas las personas que participan en los diversos programas y recursos de orientación laboral y profesional, tanto para búsqueda de empleo como para asesoramiento en la acreditación de competencias profesionales o bien orientación académica. Algunos de estos recursos están cofinanciados por el Servicio Público de Empleo de Cataluña y otros son recursos propios de Mas Carandell con financiación municipal.

Este aumento también se observa en la cantidad de nuevas personas registradas como demandantes de empleo desde 2019 en el aplicativo de ofertas de empleo de Mas Carandell, así como en el nivel de actividad que éstas tienen en este portal de empleo. En este sentido, el año pasado el portal sumó 3205 personas más registradas y en lo que llevamos de año 1616 nuevas altas, una tendencia similar. Mientras que en cuanto a la actividad, en 2020 cerca de 3.000 personas más que el anterior estaban en búsqueda y mantenían su perfil activado (a los 6 meses de inactividad en el aplicativo se desactiva hasta que la persona realiza algún cambio o gestión desde su espacio personal).

Gestión de ofertas de trabajo

En cuanto a las ofertas de empleo, en 2020 el número de ofertas gestionadas a través del portal borsa.mascarandell.cat fue de 296, una cifra que respecto a 2019 representaba un descenso de más de 200. Hecho que se explicaba por los estragos que la pandemia había causado en el sector empresarial, dado que muchas empresas causaron baja, estaban inactivas o solicitaron un ERTE.

Pero a finales de junio de este año se observa un cambio, son ya 211 las ofertas laborales publicadas. De seguir este ritmo en los próximos seis meses, se podría prever que a final de año, Mas Carandell podría llegar a gestionar 100 ofertas más que el ejercicio pasado, aunque todavía estaríamos por debajo de 2019 con otras 100.