Ara Reus propone la creación de la Tarjeta Ciudadana para potenciar el comercio de la ciudad

08 de mayo de 2023 a las 16:20h

Ara Reus realizará una apuesta de presente y futuro en uno de los principales motores económicos de la ciudad: el comercio. El partido municipalista propone el desarrollo de un comercio abierto, de proximidad y especializado, que haga que la ciudad se convierta en una referencia a escala internacional. Además, el partido municipalista hace un planteamiento firme para la integración de los barrios del municipio en el tejido comercial.

El candidato a la alcaldía de Ara Reus, Daniel Rubio Angosto, ha recordado que el comercio genera en Reus "un valor añadido bruto de más de 600 millones de euros y más de 3.500 puestos de trabajo directos". Es por este motivo que considera que "debemos ser capaces entre todos los agentes representativos del comercio de Reus y del Ayuntamiento de encontrar sinergias innovadoras y de integración, para fortalecerlo y hacer aún más atractivo el comercio de nuestra ciudad".

 

Daniel Rubio ha anunciado la creación de la Tarjeta Ciudad. Se trata de una iniciativa que beneficiará de forma paralela a los ciudadanos y ciudadanas y a los comercios de la ciudad con un trabajo conjunto con los ejes comerciales. Ésta, que será de emisión gratuita, se podrá utilizar en los establecimientos y emplazamientos culturales de Reus para acceder a descuentos y promociones. También tendrá uso para el pago de los aparcamientos municipales y el transporte público y para acciones con la administración pública, entre muchas otras opciones. Rubio la ha definido como "una clave maestra que permitirá resolver gestiones y hacer uso de los muchos servicios locales de la forma más rápida y simple".

Creación de un market place asociado

El alcaldable de Ara Reus ha reafirmado el objetivo de sensibilizar al sector "con la necesaria innovación para hacer frente a las nuevas tendencias de consumo y canales de compra". Así, la tarjeta ciudadana estará asociada a una aplicación móvil en formato de market place para la compra y venta de productos comercializados en la ciudad. “El reto del comercio de Reus es la digitalización del sector y no debemos olvidar que la ciudad es uno de los grandes centros comerciales de Cataluña”, ha reafirmado Daniel Rubio. 

El candidato de Ara Reus también se ha referido a la creación de un hub logístico en el aparcamiento subterráneo de la plaza de Prim. Un espacio con relación directa con la tarjeta ciudadana y el market place, enfocado no sólo a los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad sino a todo el territorio. Rubio lo ha definido como “un centro de conexión en una doble dirección: el almacenamiento de mercancías y la distribución de los productos de los comercios gracias a las nuevas tecnologías”.

 

Apuesta por los Mercados de Reus

En referencia a los Mercados Municipales, Daniel Rubio ha hablado de la dinamización de la zona del Mercado Central, "una asignatura pendiente, sobre todo después del traslado del Centro Quirúrgico CMQ al antiguo Hospital de Reus". Aún en clave del Mercado Central, Rubio considera que hay que fomentar una mesa de trabajo con los paradistas y vendedores para mantener revitalizado este espacio "con una oferta que dé respuesta a las nuevas demandas reales de los clientes y de la ciudadanía" como horarios, nuevas actividades, la creación de espacios libres o zonas de recreo.

Por otra parte, Ara Reus adecuará la tasa de los paradistas y vendedores para buscar el equilibrio económico que "permita la supervivencia de los actuales, con el objetivo de conseguir llenar todas las paradas".

 

En cuanto al Mercado del Carrilet, Ara Reus mantiene su apuesta por hacer realidad un nuevo proyecto en su actual ubicación, la cual debe significar "una transformación y mejora urbana que dinamice su entorno y la zona sur de la ciudad".

Por su parte, Gemma Vidal, número 4 de la candidatura de Ara Reus, ha expresado que "hay que realizar todo tipo de acciones promocionales para vincular la singularidad del comercio de Reus con servicios de calidad". En este sentido, desde Ara Reus se cree oportuno favorecer las sinergias y colaboraciones de las asociaciones que representan el comercio de la ciudad y que el municipio se convierta en un centro comercial abierto, desde los establecimientos del centro hasta los de los diferentes distritos.

En clave de Promoción de Ciudad, Gemma Vida ha reafirmado que desde Ara Reus se establecerán "convenios con los diferentes turoperadores y compañías de transporte de pasajeros para establecer líneas regulares específicas para hacer más accesible visitar Reus y potenciar su turismo comercial".