Representantes de las entidades sociales de Reus han asistido este jueves, 14 de septiembre, en el Teatro Fortuny a la presentación de las actividades del programa Apropa Cultura de este otoño-invierno que ofrecen los teatros Bartrina y Fortuny de Reus. Además, se han presentado tres novedades. Desde esta nueva temporada, se ha adherido Imaginautes serveis culturals al programa Apropa Cultura. Se trata de una empresa que se dedica sobre todo a la programación de teatro escolar en diferentes poblaciones de la demarcación de Tarragona. Con esta nueva incorporación el Teatro Bartrina y el Teatro La Salle Reus ofrecerán programación por las mañanas entre semana. De este modo, se da respuesta a una demanda de las entidades sociales, que hace tiempo que reclaman espectáculos en esta franja horaria, ya que los fines de semana por la noche les es más difícil asistir. De la programación de este otoño-invierno destaca el espectáculo D'OnQuiOn? de la Cia. Toni Albà el 14 de noviembre o clásicos del teatro como Aigües encantades de Joan Puig i Ferrater el 18 de enero o Luces de Bohemia de Ramon del Valle-Inclán el 14 de diciembre a cargo de la Cia. Teatre de Ponent de Granollers.
También se ha presentado el programa «Una mañana de orquesta» que a partir del mes de noviembre ofrecerá sesiones en el Teatro Bartina a cargo de la orquesta Camerata XXI y la musicoterapeuta Montse Navarro. La actividad se dirige a personas con discapacidad Intelectual, alzheimer y trastorno mental, y consta de tres partes: asistencia al ensayo de la orquesta, encuentro con los músicos y un taller de música a cargo de un musicoterapeuta.
La tercera novedad es que las entidades sociales registradas en Apropa Cultura pueden solicitar autocares a un precio social para poder asistir a los espectáculos y actividades culturales que organizan los programadores adheridos a Apropa Cultura. Se ofrece la posibilidad de realizar trayectos de hasta 50 km durante un máximo de 5 horas.
En cuanto a la programación general del Teatro Bartrina destaca la obra El cos més bonic que s'haurà trobat mai en aquest lloc, una producción de Temporada Alta y Teatre Romea, protagonizada por Pere Arquillué, que se podrá ver el 4 de noviembre a las 20 h. Además, este teatro ofrece toda la programación con bucle magnético y sonido de sala amplificado, un sistema que mejora de manera considerable la calidad de la recepción del espectáculo del público con dificultades auditivas.
En el Teatro Fortuny se podrá ver, entre muchos otros espectáculos, Cost de Vida de Martyna Majok, el 10 de noviembre a las 20.30 h. Se trata de una obra exquisitamente original honesta y divertida, donde se explora nuestra necesidad de conectar y ser amados por encima de cualquier diferencia.
Apropa CulturaCabe recordar que todas las entidades sociales que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad en la ciudad se pueden adherir a Apropa Cultura y disfrutar de descuentos en las actividades que ofrecen todos los equipamientos adheridos a este programa.
En 2012 el Ayuntamiento de Reus se sumó al programa Apropa Cultura, a través de las concejalías de Bienestar y de Cultura y Política Lingüística. Desde entonces, el objetivo de los dos equipamientos culturales destacados de la ciudad que forman parte, los teatros Bartrina y Fortuny, es mantener el compromiso con este programa inclusivo de ámbito nacional, para poder seguir facilitando el acceso a su programación a las personas en situación de vulnerabilidad.
A través de este programa, el Teatro Bartrina y el Teatro Fortuny se comprometen a ofrecer, como mínimo, un 2% de las localidades de buena ubicación y fácil acceso de su programación a grupos sin recursos y con dificultades de integración social al precio de 3 euros.
En el caso de que el promotor del espectáculo no sean los mismos teatros, se informa del programa Apropa Cultura al promotor, invitándole a participar y facilitar también localidades a 3 euros.
En general, la disposición en la sala de estas localidades es en grupos de máximo 10 personas, con el objetivo de promover la inclusión.
Estos dos equipamientos culturales tienen también la opción de elegir si quieren ofrecer otra cantidad de localidades a grupos sociales y de la salud que, aunque sus miembros no están en riesgo de exclusión social, la cultura les puede aportar beneficios considerables a su bienestar. Para estos grupos se podrán reservar localidades a precio reducido: mínimo con un descuento del 50% sobre el precio de venta al público (PVP).
Los dos teatros también están adheridos a la tarjeta acreditativa de la discapacidad en cuanto a la venta de entradas al público individual, que reconoce el derecho a descuentos para titulares de la tarjeta y para su acompañante cuando se acredita su necesidad.
También facilitan el acceso a los dos teatros a los usuarios de sillas de ruedas.
Además, el teatro Bartrina informa de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida más cercanas.
En cuanto a los espectáculos educativos programados en el teatro Bartrina en horario escolar, también ofrecen plazas Apropa.
Cada temporada, Apropa Cultura centra los esfuerzos en dar visibilidad a un conjunto de personas en situación de vulnerabilidad. Durante dos años consecutivos, desde octubre de 2022 hasta octubre de 2024, se acerca a las personas en situación de sin hogar. Por eso, en Reus, el Centro Social El Roser se ha adherido a este programa.