Apropa Cultura presenta la nueva programación de los teatros Bartrina y Fortuny

13 de enero de 2023 a las 18:01h

Representantes de las entidades sociales de Reus han asistido este viernes, 13 de enero, al Teatro Bartrina a la presentación de las actividades del programa Apropa Cultura del primer semestre de 2023 que ofrecen los teatros Bartrina y Fortuny de Reus. Por primera vez, también se ha presentado la programación de otros dos equipamientos del territorio que también forman parte de Apropa Cultura: la Fundación Mas Miró de Mont-roig del Camp y el Museo de la Vida Rural de L'Espluga de Francolí.

En cuanto a la programación del Teatro Bartrina destaca la obra Animal negre tristesa, de Anja Hilling, dirigida por Julio Manrique. Además, este teatro ofrece toda la programación con bucle magnético y sonido de sala amplificado, un sistema que mejora considerablemente la calidad de la recepción del espectáculo del público con dificultades auditivas.

En el Teatro Fortuny se podrá ver, entre muchos otros espectáculos, Yerma, la conocida obra de Federico García Lorca, dirigida, en esta ocasión, por Juan Carlos Martel Bayod. Cabe recordar que todas las entidades sociales que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad en la ciudad se pueden adherir a Apropa Cultura y disfrutar de descuentos en las actividades que ofrecen todos los equipamientos adheridos a este programa.

En 2012, el Ayuntamiento de Reus se sumó al programa Apropa Cultura, a través de las concejalías de Bienestar Social y de Cultura y Política Lingüística. Desde entonces, el objetivo de los dos equipamientos culturales destacados de la ciudad que forman parte de él, los teatros Bartrina y Fortuny, es mantener el compromiso con este programa inclusivo de ámbito nacional, con el fin de poder seguir facilitando el acceso a su programación a las personas en situación de vulnerabilidad.

A través de este programa, el Teatro Bartrina y el Teatro Fortuny se comprometen a ofrecer, como mínimo, un 2% de las localidades de buena ubicación y fácil acceso de su programación a grupos sin recursos y con dificultades de integración social al precio de 3 euros.

En el caso de que el promotor del espectáculo no sean los mismos teatros, se informa del programa Apropa Cultura al promotor, invitándole a participar y facilitar también localidades a 3 euros.

En general, la disposición en la sala de estas localidades es en grupos de máximo 10 personas, con el objetivo de promover la inclusión.

Estos dos equipamientos culturales tienen también la opción de elegir si quieren ofrecer otra cantidad de localidades a grupos sociales y de la salud que, aunque sus miembros no están en riesgo de exclusión social, la cultura les puede aportar beneficios considerables a su bienestar. Para estos grupos se podrán reservar localidades a precio reducido: mínimo con un descuento del 50% sobre el precio de venta al público (PVP).

Los dos teatros también están adheridos a la tarjeta acreditativa de la discapacidad en cuanto a la venta de entradas al público individual, que reconoce el derecho a descuentos para titulares de la tarjeta y para su acompañante cuando se acredita su necesidad.

También facilitan el acceso a los dos teatros a los usuarios de sillas de ruedas.

Además, el teatro Bartrina informa de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida más cercanas.

En cuanto a los espectáculos educativos programados en el teatro Bartrina en horario escolar, también ofrecen plazas Apropa.

Cada temporada, Apropa Cultura centra sus esfuerzos en dar visibilidad a un conjunto de personas en situación de vulnerabilidad. Desde octubre de 2022 hasta octubre de 2023, se acercará a las personas en situación de sinhogarismo. Por eso, en Reus, el Centro Social El Roser se ha adherido a este programa.

Apropa Cultura más ahora más cerca

Este año, por primera vez, Apropa Cultura cuenta con un servicio de mediación en la demarcación de Tarragona para promover su actividad entre los equipamientos y las entidades arraigadas en esta zona.

Apropa Cultura es una iniciativa de ocio cultural inclusivo para las entidades sociales. Se trata de una ventana única de reservas de espectáculos culturales para el sector social, para facilitar la tarea de los profesionales en el momento de hacer la elección, selección, reserva de espectáculos y preparación de la salida.

Este programa fue promovido en un inicio por el Auditori de Barcelona y después se adhirieron importantes equipamientos culturales de Barcelona, como el Teatre Nacional de Catalunya o el Teatre Lliure. En la actualidad, también incluye la programación de visitas y actividades en los museos y salas de exposiciones gracias al apoyo de la Fundación "la Caixa".

En la actualidad, Apropa Cultura es la unión de esfuerzos de más de 160 equipamientos culturales (teatros, auditorios, festivales, museos y espacios singulares) en 45 municipios de toda Cataluña. Por ello, cuenta con el apoyo de diversas instituciones públicas como la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona. Además, el programa recibe el apoyo del Consorcio Transversal Xarxa d'Activitats Culturals facilitando la incorporación de nuevos equipamientos culturales de Cataluña adheridos a la Xarxa.

En cuanto a los beneficiarios del programa, 2.800 centros sociales de Cataluña están registrados en el programa y pueden disfrutar de una oferta cultural muy diversa que incluye música, teatro, danza y circo.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído