Aprobado el Plan Local de Vivienda de Reus 2022-2027

22 de diciembre de 2022 a las 20:31h

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado este jueves, 22 de diciembre, el Plan Local de Vivienda de Reus 2022-2027, el documento que define la política local de vivienda de los próximos años. El plan fija 4 objetivos generales: garantizar el acceso a la vivienda; prevenir la pérdida de la vivienda asegurando su permanencia; rehabilitar y mejorar el estado del parque de viviendas y de las personas que residen en él; y dotarse de recursos humanos, económicos y técnicos para gestionar de forma eficiente las políticas de vivienda.

El Plan propone un total de 29 actuaciones, con una priorización de las acciones destinadas a ampliar con recursos propios el parque de vivienda asequible. Cuatro de estas permitirán sumar 300 viviendas más a las actuales:

  • Adquisición de viviendas para ampliar el parque de alquiler asequible: 30 viviendas.
  • Promoción municipal de viviendas en Hispania: 60 viviendas.
  • Promoción en suelo municipal de viviendas en Mas Iglesias: 130 viviendas.
  • Ampliación del número de viviendas de la bolsa de mediación para el alquiler social: 80 viviendas.

Estas acciones permitirán cubrir la mitad de los objetivos orientativos que propone el Plan territorial sectorial de la vivienda, actualmente en redacción, que asigna una demanda para el período 2022-2027 de 602 viviendas por ser Reus un municipio de demanda fuerte y acreditada de tipo 1, y será necesaria la colaboración económica de la Generalitat, así como otras vías de financiación estatal y/o europea para alcanzar el objetivo total.

El documento también prevé actuaciones de gestión urbanística para preparar el suelo para futuras viviendas destinadas a políticas sociales. Una parte de las viviendas provienen del desarrollo de sectores y, por lo tanto, será necesaria una acción activa de seguimiento y ejecución por parte del Ayuntamiento. El potencial de viviendas actuales, aproximadamente, en sectores de desarrollo es de 13.710 viviendas, con 9.939 viviendas libres potenciales y 3.771 viviendas de protección general o especial (27,5%).

El plan hace una estimación económica y de calendario de ejecución de las actuaciones propuestas. El conjunto de actuaciones propuestas asciende a un gasto municipal de 2.076.025 euros para el año 2023.

Además de las acciones previstas para ampliar el parque de vivienda asequible, el presupuesto asignado para 2023 prevé las siguientes actuaciones:

  • Elaborar un plan de mantenimiento, rehabilitación y mejora del parque municipal de viviendas.
  • Campaña de información y difusión de nuevas tenencias.
  • Realizar un estudio de los barrios con mayor dificultad de acceso a la vivienda y déficits habitacionales, delimitando áreas de conservación y rehabilitación.
  • Generar un programa municipal de ayudas de viviendas vacías de particulares para ponerlas a disposición de la Bolsa de alquiler.
  • Estudio para evaluar las condiciones de accesibilidad de las viviendas y, en su caso, dotar de ayudas a la instalación de ascensores.
  • Disponer de herramientas de gestión de información para conocer la situación de la vivienda.
  • Reformular, en clave local, el Registro de Solicitantes de VPO.

El resto de acciones previstas en el plan son servicios, programas o gestiones ya en funcionamiento.

El documento se estructura en los objetivos, estrategias y actuaciones siguientes:

Garantizar el acceso a la viviendaIncrementar el parque público de vivienda en régimen de alquiler, en coordinación y corresponsabilidad de las administraciones y agentes correspondientes.

  • Adquisición de viviendas para ampliar el parque de alquiler asequible.
  • Promoción municipal de viviendas en Hispania.
  • Promoción en suelo municipal de viviendas en Mas Iglesias.

Contribuir a garantizar la función social de la vivienda y evitar su desocupación de manera permanente e injustificada, y movilizar el parque privado

  • Ampliación del número de viviendas de la bolsa de mediación para el alquiler social.
  • Convenios con grandes tenedores para poner en alquiler las viviendas vacías.
  • Explorar la vía de la donación de viviendas/edificios de particulares hacia el ayuntamiento y herencias no aceptadas.

Gestionar el patrimonio municipal y su mantenimiento

  • Gestionar el PMSH para prever posibles alienaciones, venta, etc.
  • Inventariar, actualizar y publicar en el Geoportal el PMSH.
  • Elaborar un plan de mantenimiento, rehabilitación y mejora del parque municipal de viviendas.
  • Implementar un protocolo para recuperar la posesión de las viviendas municipales en caso de ocupación/uso anómalo.

Impulsar nuevas tenencias y usos de las viviendas: vivienda cooperativa, masovería urbana, etc.

  • Impulsar la vivienda cooperativa.
  • Campaña de información y difusión de nuevas tenencias.

Planificar las necesidades de vivienda en el conjunto de la estrategia urbana.

  • Estudiar modificaciones de planeamiento para obtener nuevas viviendas protegidas.

Prevenir la pérdida de la vivienda asegurando su permanenciaReforzar la mediación y las ayudas al pago del alquiler.

  • Ayudas municipales al pago del alquiler, con tarifas social de las rentas del alquiler de las viviendas gestionadas por la BHR.

Prevenir la exclusión residencial interviniendo de forma anticipada, detectando situaciones que pueden abocar a la pérdida de la vivienda.

  • Protocolo de actuación para evitar desahucios.

Reforzar el asesoramiento sobre la deuda en la vivienda para evitar la pérdida.

  • Ampliar el alcance del Servicio de la deuda hipotecaria para que actúe como servicio de asesoramiento por el derecho a la vivienda.

Rehabilitar y mejorar el estado del parque de viviendas y de las personas que residen en élDesarrollar una política activa de rehabilitación sobre todo en los entornos de la ciudad más vulnerables y con enfoque social.

  • Realizar un estudio de los barrios con mayor dificultad de acceso a la vivienda y déficits habitacionales, delimitando áreas de conservación y rehabilitación.
  • Generar un programa municipal de ayudas a la rehabilitación de viviendas vacías de particulares para ponerlas a disposición de la Bolsa de alquiler.
  • Impulsar las ayudas a la rehabilitación para la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética, con financiación europea, estatal y catalana, mediante la Oficina de Rehabilitación.

Mejorar la accesibilidad de las viviendas para garantizar una vida digna e independiente a lo largo del ciclo vital.

  • Estudio para evaluar las condiciones de accesibilidad de las viviendas y, en su caso, dotar de ayudas a la instalación de ascensores.

Velar por la calidad habitacional.

  • Regular, inspeccionar y sancionar el uso anómalo de las viviendas.
  • Inventariar el estado de conservación del parque edificado de la ciudad.

Dotarse de los recursos humanos, económicos y técnicos para gestionar adecuadamente las políticas locales de viviendaDimensionar la oficina municipal de Vivienda y revisar el modelo de gestión.

  • Definir el modelo organizativo y de gestión, y adecuar los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para las políticas locales de vivienda.
  • Campaña de difusión, comunicación y pedagogía de los diferentes servicios de vivienda.

Dotarse de herramientas y recursos para conocer la situación de la vivienda en la ciudad

  • Disponer de herramientas de gestión de la información para conocer la situación de la vivienda, y poder actualizar la diagnosis, diseño y planificación de las políticas de vivienda.
  • Reformular, en clave local, el Registro de Solicitantes de VPO.

Establecer un marco general de colaboración con la Agencia de la Vivienda de Cataluña.

  • Disponer de un programa marco que recoja los diferentes programas que se gestionan mediante convenios sectoriales con la AHC.
  • Automatizar los procesos de gestión de las ayudas al alquiler, vinculando los aplicativos de gestión de la AHC con los del ayuntamiento.

Dinamizar el Consejo Municipal de Vivienda

  • Dotar de funciones de seguimiento y evaluación del PLH al Consejo municipal de vivienda.