Aigües de Reus ya ha instalado contadores de telemedida en más del 50% de los domicilios de la ciudad

15 de diciembre de 2021 a las 09:55h

Aigües de Reus cierra el año con 30.000 contadores electrónicos de agua instalados en la ciudad, con lo cual más de un 50% de los usuarios del servicio ya cuentan con un contador que permite la telemedida. A lo largo de este 2021 se han instalado un total de 7.181 unidades en varios barrios de la ciudad. La telemedida será una realidad en todo Reus en 2025/2026, cuando se habrá completado la sustitución de todo el parque de contadores (alrededor de 50.000).

La renovación de los contadores se ha llevado a cabo en 2021 en domicilios de los siguientes barrios: Poetas, Escorxador, Mare Molas, Carrilet, Horts de Miró y Muralla. De las 30.000 unidades instaladas desde que se inició la renovación del parque de contadores, ahora mismo son unas 25.000 las que permiten la lectura remota, al haberse integrado ya plenamente al sistema de comunicaciones de Aigües de Reus.

Los trabajos de renovación consisten en la sustitución de los actuales contadores por otros nuevos que permiten el sistema de telemedida, lo que se viene haciendo progresivamente desde el año 2017. El ritmo de instalación previsto es de entre 5.000 y 7.000 contadores cada año, en función de los planes de inversión anuales. .

Una vez que el sistema de telemedida está plenamente operativo, el control del consumo por parte de los clientes es muy sencillo. Todo usuario dispone de acceso a una plataforma online (la Oficina virtual de Aigües de Reus) donde puede acceder a su perfil de consumo y saber cuál es su consumo de cada mes, de cada semana, de cada día e, incluso, de cada hora.

Los usuarios que ya lo tienen instalado cuentan con un vídeo tutorial online (www.aiguesdereus.cat) que les permite descubrir cómo acceder a toda esta información de una manera sencilla.

La telemedida también permite activar un conjunto de alarmas (vía sms o correo electrónico) para saber, por ejemplo, si se supera un caudal máximo configurable, si hay un consumo continuo resultado de una fuga o si se registra un consumo del todo inesperado (después de haber predefinido los días y horas en los que el usuario espera que no haya ningún consumo).

Optimizar el consumo En definitiva, el abonado dispone de nuevas herramientas para optimizar su consumo de agua y poder gestionarlo y adoptar medidas correctivas, si es necesario. El sistema avisa al usuario cuando surgen incidencias y le avisa vía sms o correo electrónico.

El hecho de poder gestionar los datos de todos los consumidores de manera automática y centralizada también conlleva la eliminación de las lecturas de los contadores por parte de los agentes, con lo cual se evitan posibles errores de lectura o de transcripción de los números.

Red de comunicaciones El proyecto se enmarca en la línea de inversiones tecnológicas que Aigües de Reus lleva a cabo para disponer de unas infraestructuras modernas y ofrecer a sus abonados un mejor servicio en su día a día.

En paralelo a los trabajos de renovación física del parque de contadores, se instala una compleja red de comunicaciones, formada por emisores de radio en los domicilios, antenas de recepción, concentradores de señales, emisores vía GSM en las oficinas centrales, programas puente de conversión de datos y la consiguiente integración a los servidores de Aigües de Reus para hacer posible la gestión y facturación automática.