Aigües de Reus saca a licitación un nuevo portal web

21 de diciembre de 2023 a las 15:09h

Aigües de Reus ha publicado las condiciones de la licitación para un nuevo portal web. La primera versión de la actual web nació en 2005 y, desde entonces, se han ido haciendo toda una serie de actualizaciones tecnológicas, funcionales y de contenido. La política informativa de Aigües de Reus siempre se ha caracterizado por la facilidad que se quiere dar a los abonados a la hora de relacionarse con la empresa y el servicio.

Daniel Rubio, concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, afirma que "la nueva web debe mejorar los servicios telemáticos que Aigües de Reus ofrece a sus usuarios. Sin descuidar la atención presencial en las oficinas, el servicio de atención ciudadana que la empresa municipal presta online se ha convertido en un servicio esencial que crece año tras año".

El presupuesto de partida de la licitación es de 469.200 euros (IVA excluido), que prevé la implementación del nuevo portal y el mantenimiento continuado durante un período de cuatro años. La previsión inicial es que la nueva web esté disponible a finales del año que viene, una vez se valide y se integre con el resto de sistemas informáticos de gestión de Aigües de Reus.

El nuevo portal de atención al cliente perfeccionará todas las funcionalidades que ahora mismo ya se ofrecen en línea, a la vez que ofrecerá nuevas. Entre otros servicios y funciones, el portal web debe permitir la configuración de avisos y alertas; recepción de cartas y correspondencia; gestión de consultas de lecturas y consumos; configuración de avisos personalizados proporcionados por los contadores de telemedida; historial de facturas; realización de modificaciones contractuales y de pagos; seguimiento de solicitudes de contratos, configuración del servicio de la factura electrónica, firma de documentación contractual de forma digital, etc.

Entre las nuevas funcionalidades previstas habrá el acceso mediante identificación integrada con módulos avanzando de seguridad VÀLIT (que facilita el acceso a los clientes que no dispongan de certificado digital), un nuevo módulo de actuaciones planificadas y averías que incorporará un sistema de avisos para el cliente, y un nuevo apartado de solicitudes de documentos y pagos en línea.

Con el objetivo de simplificar y facilitar la gestión telemática, los diversos canales de atención que ahora se utilizan (como el servicio telefónico y el correo electrónico) se integrarán en el nuevo portal de atención al cliente, de forma que las peticiones que se hayan iniciado mediante estos canales queden registradas y centralizadas, facilitando su seguimiento posterior.

Estadísticamente, el tipo de solicitudes y trámites telemáticos que más se han incrementado en los últimos años son las nuevas contrataciones y las actualizaciones de datos contractuales. Los contratos que finalmente se formalizan presencialmente han disminuido un 17% el último año, y actualmente se completan de manera presencial el mismo número de contratos que de forma telemática.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído