Aigües de Reus renueva parte de su flota móvil con siete vehículos eléctricos

20 de septiembre de 2021 a las 10:17h

Aigües de Reus acaba de renovar parcialmente su flota móvil con la incorporación de siete vehículos eléctricos y los pertinentes sistemas de recarga. La entrada en servicio de los vehículos coincide con la Semana Europea de la Movilidad 2021, a la que se ha adherido recientemente el Ayuntamiento de Reus y que se celebra, entre el 16 y el 22 de septiembre, bajo el lema Haz salud. Muévete de manera sostenible.

La renovación de la flota de vehículos de la empresa municipal de Aigües se está haciendo de forma progresiva. Si ahora son un total de siete los vehículos eléctricos que se incorporan, se prevé iniciar muy pronto la licitación de otro paquete de ocho vehículos eléctricos, con lo cual Aigües de Reus espera que, a final de este año, todos los vehículos electrificables de la empresa municipal (los que tienen alternativa real de mercado) sean ya un 70% del total.

De estos nuevos vehículos que Aigües de Reus acaba de incorporar, tres son monoplazas completamente eléctricos y de pequeñas dimensiones, con el objetivo añadido de mejorar la circulación y la movilidad urbana. El contrato de compra tiene en cuenta tanto criterios económicos como ambientales, y permite dar de baja vehículos matriculados entre los años 2002 y 2005 y que llevan acumulados entre 165.000 y 370.000 kilómetros.

En cuanto a su utilidad, los nuevos vehículos se destinan de forma continuada a la prestación del servicio integral de agua de la ciudad, a disposición de la reparación de averías y guardias durante las 24 horas del día y, en el caso de los monoplazas, a la gestión de contadores, la atención ciudadana, inspecciones y otras contingencias. Su implementación debe permitir un importante ahorro económico a medio y largo plazo que, lógicamente, estará en función de los precios de la electricidad, la gasolina y el gasóleo.

En cuanto a los puntos de recarga, se han habilitado en tres emplazamientos diferentes: en el almacén que la empresa tiene en el polígono Agro-reus, en la Estación Depuradora de Aguas Residuales y en el parking de la sede central y oficinas de Aigües de Reus.

Una renovación de la flota móvil que, junto a otras medidas de eficiencia energética, tienen como eje vertebrador la mejora de la movilidad sostenible y el cambio de modelo de movilidad urbana, en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Plan de Acción Municipal del período 2020-2023, y todo ello en el marco de unos requerimientos ambientales de la Unión Europea cada vez más exigentes y en consonancia con la Agenda urbana de Cataluña.

De hecho, Aigües de Reus lleva a cabo anualmente una importante inversión en eficiencia energética, tras un cambio de modelo energético. Fruto de estas políticas, el plan de inversiones 2020-2021 incluye diversas actuaciones, entre las que se encuentra la instalación de placas solares en diversas infraestructuras (como la Estación Depuradora de Agua) y el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos de la ciudad.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído