Aigües de Reus recibe una subvención europea para la electrificación de la flota de vehículos

07 de marzo de 2022 a las 10:06h

Aigües de Reus ha recibido una subvención de la Unión Europea para contribuir a la electrificación de la flota de vehículos de la empresa municipal, en consonancia con el impulso a la movilidad eficiente y sostenible. La subvención concedida ha sido de 21.700 euros, con cargo al Plan Move II, que incluye específicamente una línea de ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas, dado que su objetivo es incentivar la movilidad eficiente y sostenible.

Aigües de Reus incorporó siete vehículos eléctricos y los pertinentes sistemas de recarga a lo largo de 2021, mientras que muy pronto prevé iniciar la licitación de otro paquete de siete vehículos. De hecho, la ayuda va destinada a la renovación efectuada durante el 2021, a la vez que la empresa confía en obtener una segunda subvención para la inversión en vehículos eléctricos que se hará a lo largo de este 2022.

La renovación de la flota de vehículos de Aigües de Reus se está haciendo de manera progresiva, con el objetivo de que, a final de año, la empresa ya haya electrificado un 70% de todos los vehículos que tienen una alternativa eléctrica en el mercado.

Movilidad cotidiana Los nuevos vehículos se destinan de manera continuada a la prestación del servicio integral de agua de la ciudad, a disposición de la reparación de averías y guardias durante las 24 horas del día. Otros, que son monoplazas, se utilizan para la gestión de contadores, la atención ciudadana, inspecciones y otras contingencias.

En cuanto a los puntos de recarga, se han habilitado en tres emplazamientos diferentes: en el almacén que la empresa tiene en el polígono Agro-reus, en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y en el parking de la sede central y oficinas de Aigües de Reus.

Recarga sostenible En el caso de la EDAR, los coches utilizan para su recarga la energía eléctrica que genera la propia depuradora, en seguimiento de los principios más básicos de la economía circular. Esta recarga es posible gracias a la energía que resulta del aprovechamiento del biogás que se obtiene de los residuos orgánicos que, mediante el proceso de depuración, se han conseguido aislar del agua sucia que llega a la estación depuradora a través de la red de alcantarillado.

Toda una serie de medidas de movilidad y eficiencia energética que tienen como eje vertebrador la mejora de la movilidad sostenible y el cambio de modelo de movilidad urbana, en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Plan de Acción Municipal del período 2020-2023, y todo ello en el marco de unos requerimientos ambientales de la Unión Europea cada vez más exigentes y en consonancia con la Agenda urbana de Cataluña

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído