Aigües de Reus publica un cuento infantil sobre el ahorro de agua

28 de diciembre de 2022 a las 10:44h

Aigües de Reus, en colaboración con el Ayuntamiento y la editorial Ganzell, ha editado un cuento infantil que lleva por título “La revolución de los grifos”, obra de Diana Vizán (texto) y Loli Beltran (ilustraciones). El cuento quiere ser una llamada de atención y de concienciación sobre la necesidad del ahorro y de agua en el actual contexto de sequía y emergencia climática.

El cuento será, en buena medida, el centro de atención del espacio que Aigües de Reus tendrá, como cada año, en el Parque de Navidad de Reus. Paralelamente, en el Teatrillo del Parque de Navidad, hay programadas varias sesiones de cuenta-cuentos que tienen “La revolución de los grifos” como protagonista: los días 29 y 30 de diciembre, y el 1 y el 4 de enero (entre las 17:00 y las 17:30).

“La revolución de los grifos” es una historia ilustrada que parte de un hecho insólito: un día de verano, los grifos se empiezan a comportar de una manera muy extraña, como si tuvieran vida propia, después de decidir por su cuenta que deben hacer algo ante la crisis climática.

 

Concienciación y pedagogía

La publicación de este cuento debe enmarcarse, por un lado, en las políticas de concienciación sobre el ahorro de agua que impulsa Aigües de Reus y, por otro, en las actividades de carácter pedagógico que se organizan a lo largo del año. De hecho, cada año, son centenares los alumnos de Reus y el Baix Camp que participan en las actividades y visitas a los equipamientos, donde se divulga el valor del agua, la importancia de su gestión y se conciencian a los alumnos de la trascendencia de utilizar correctamente este recurso escaso.

Una publicación como “La revolución de los grifos” también toma una mayor relevancia en un momento de sequía como el actual. La ciudad de Reus se encuentra en fase de pre-alerta de sequía desde final de agosto, con lo cual ya ha sido necesario tener a punto una serie de acciones preparatorias ante la posibilidad de que se acabe entrando técnicamente en fase de “sequía”.

 

Tiempo de sequía

Dada esta situación, el Ayuntamiento insiste en pedir a la ciudadanía responsabilidad máxima en el consumo de agua, desde el convencimiento de que los reusenses y reusenses siempre han sido muy conscientes de la importancia de hacer un consumo razonable. De hecho, Reus presenta un consumo medio de agua por habitante y día de unos 100 litros, lo que significa estar por debajo de la media catalana y española y en consonancia con los consumos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, hoy en día ya se habla de la posibilidad de rebajar aún más esta recomendación, ya que consumos inferiores a los 100 litros por habitante y día son compatibles con los estándares de calidad de vida actuales.

Se trata, por tanto, de no bajar la guardia, teniendo en cuenta que los hábitos domésticos son fundamentales en el consumo global de agua de una ciudad. Nunca está de más recordar que llenar una bañera conlleva un gasto superior a 200 litros, mientras que una ducha se puede hacer perfectamente con un consumo inferior a 50 litros. Del mismo modo, lavarse las manos o los dientes con el grifo abierto puede implicar un consumo superior a 10 litros, mientras que el consumo se reduce a un par de litros si lo hacemos abriendo y cerrando el grifo. Un grifo que gotea, puede llegar a perder hasta 30 litros al día. Igualmente, hay que insistir en la necesidad de utilizar aireadores y limitadores del caudal en los grifos, ya que reducen el consumo hasta un 50%.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído