Aigües de Reus incorpora un cajero automático para facilitar trámites

23 de septiembre de 2022 a las 10:29h

Aigües de Reus ha incorporado recientemente un cajero automático en su oficina central con el objetivo de facilitar a los usuarios el pago de las facturas del servicio, ya sea mediante tarjeta bancaria o en efectivo. Desde que entró en funcionamiento, a principios de verano, el cajero registra una media de 30 operaciones diarias, sin necesidad de pedir cita y casi sin esperas.

En este tiempo, el número de operaciones realizadas ha sido de 1.569, de las cuales 1.193 (70%) corresponden a pagos en efectivo y 376, a pagos con tarjeta de crédito.

El pago es uno de los trámites más solicitados por los usuarios de Aigües de Reus que optan por hacer sus gestiones, presencialmente, en la oficina central (en la plaza de les Aigües). De hecho, el 40% de todos los trámites que se llevan a cabo presencialmente son pagos por parte de ciudadanos que no tienen su factura domiciliada o quieren hacer efectivo un recibo impagado.

En números redondos, son casi 7.000 los reusenses o reusenses que, cada año (según datos de 2021), abonan de esta manera sus facturas. Sin embargo, Aigües de Reus emite el 92% de las facturas mediante domiciliación bancaria, el sistema de pago que la gran mayoría de reusenses y reusenses perciben como el más ágil y cómodo.

Agilidad en el pago y servicio

El cajero instalado es un modelo ePAY TPV, pensado y diseñado para su instalación en el interior de oficinas. El dispositivo incorpora una pantalla táctil para facilitar las operaciones y un lector de código de barras y QR, a la vez que está equipado mecánicamente para la aceptación y reciclaje de monedas y billetes.

Para realizar el pago, los usuarios no necesitan solicitar cita. Simplemente, deben presentarse en la oficina central de Aigües de Reus y dirigirse directamente al cajero siempre que se lleve consigo la correspondiente factura o carta de pago. En caso de no llevar estos documentos, les son facilitados por el personal del Servicio de Atención al Ciudadano de la empresa municipal de agua.

Esta herramienta tecnológica permite una mejor atención porque, por un lado, se agilizan los trámites de pago y, por otro, se ven reducidas las colas y los tiempos de espera para todas aquellas personas que visitan la oficina para llevar a cabo otro tipo de gestiones.

Funcionamiento del Servicio de Atención al Ciudadano

A excepción del pago (y también las altas de contrato), la atención presencial requiere siempre cita previa. Así se agiliza la atención al usuario y se reduce el tiempo de espera (que en estos momentos es de unos 8 minutos de media, aunque puede incrementarse en las horas centrales). La cita previa puede solicitarse en la página web (www.aiguesdereus.cat).

La atención a las personas es una pieza fundamental en un servicio cotidiano como el que presta Aigües de Reus, hasta el punto de que, a lo largo de 2021, el Servicio de Atención al Ciudadano de la empresa municipal de agua atendió más de 35.000 trámites. Un equipo de siete personas cuida cada día de este servicio permanente de atención ciudadana.

Una parte de usuarios de Aigües de Reus continúan optando, mayoritariamente, por una atención presencial a la hora de pedir información o resolver alguna gestión relacionada con su servicio o contrato. Así pues, en 2021, fueron 23.081 los trámites que se hicieron de manera presencial en la oficina central de la empresa municipal. Sin embargo, el número de gestiones en línea no deja de crecer, y a lo largo del año pasado fueron 12.006 los trámites que se completaron a través de la Oficina Virtual de Aigües de Reus (www.aiguesdereus.cat).