Aigües de Reus incorpora mensajes personalizados al servicio de factura electrónica

21 de junio de 2022 a las 10:00h

Aigües de Reus pondrá en marcha, este mes de julio, un servicio de mensajes individualizados en las comunicaciones y envío de las facturas electrónicas, con el objetivo de que los usuarios puedan llevar a cabo una mejor gestión de su contrato y servicio. Actualmente, son unos 7.000 los usuarios de Aigües de Reus que reciben su factura en formato electrónico, lo cual implica que, cada año, dejan de imprimirse en papel alrededor de unas 50.000 facturas.

Hasta ahora, los usuarios que así lo indican reciben la factura en formato pdf vía correo electrónico y un mensaje de sms les avisa (con una antelación de entre 7 y 10 días) de la fecha de emisión de la nueva factura y del correspondiente cargo bancario, en caso de tener los recibos domiciliados. Paralelamente, tienen la factura a su disposición en la Oficina Virtual de Aigües de Reus (www.aiguesdereus.cat), donde también pueden consultar todas las facturas que corresponden a su contrato.

Ahora, pero, la comunicación se perfecciona y gana en detalle y precisión. Así pues, los mensajes personalizados que ahora se incorporan también informarán a los usuarios de aspectos relacionados con la comunicación y gestión de devoluciones de facturas domiciliadas, el número e importe de facturas impagadas del contrato, información de planes de pago activos y próximas metas de pago, la disponibilidad de contador de telemedida, la posibilidad de activación de alertas personalizadas y las tarifas aplicadas, entre otras opciones.

La base tecnológica del nuevo sistema se basa en una plataforma CCM (Customer Commnucations Management), incorporada recientemente y que también permite una mejor gestión en cuanto al servicio tradicional de impresión de facturas en papel y envío por correo postal ordinario. El nuevo proceso aporta una mayor automatización y agilidad, pero sobre todo rapidez y seguridad en el envío y recepción de la factura por parte del cliente.

Aigües de Reus cuenta con Oficina Virtual desde el año 2006, y desde entonces ha ido ampliando sus funcionalidades. La plataforma siempre ha perseguido el objetivo de satisfacer el derecho de los ciudadanos, en consonancia con el marco legal europeo y español, que reclama a las administraciones medidas de impulso de la sociedad de la información.

La cifra de usuarios dados de alta en la Oficina Virtual es ahora mismo de 18.403, una cifra que ha ido en aumento de manera espectacular desde hace dos años, coincidiendo con el inicio de la pandemia de Covid-19. Estos 18.403 usuarios representan el 36,55% de los contratos que tiene la empresa municipal de agua.

Estos datos, sin embargo, no deben ocultar que hay gestiones que tienen un importante recorrido de mejora. Es el caso de las suscripciones a la factura electrónica que (a pesar del crecimiento registrado) sólo representan un 15% del total de las facturas emitidas. Es decir, un 85% de los usuarios de Aigües de Reus sigue recibiendo la factura en papel, aunque haya dados de alta en la Oficina Virtual para realizar otras gestiones.

La factura electrónica es un documento tributario generado por medios informáticos y en formato electrónico que a la vez que reemplaza el documento físico en papel, conserva plenamente su valor legal. Una vez dentro de la oficina virtual, la factura electrónica es idéntica a la que todo el mundo recibe en sus respectivos domicilios, y garantiza la confidencialidad, fiabilidad y seguridad de todos los datos que figuran.