Las gestiones realizadas ante el Servicio de Atención al Ciudadano de Aigües de Reus se incrementaron un 15,51% el primer trimestre de 2023 con relación al mismo periodo de 2022. Son una media de 113 gestiones diarias (7.334 en total), que confirman la tendencia de los últimos años: el número de gestiones telemáticas no deja de ir en aumento. Con todo, la atención presencial también se ha incrementado este principio de año, cosa que no había pasado desde el inicio de la pandemia.
Los datos de 2022 ya confirmaron esta realidad paralela, con un 51,17% de las gestiones telemáticas y un 48,83% hechas presencialmente en las oficinas centrales de Aigües de Reus. En esta misma línea, el primer trimestre evidencia que las gestiones no presenciales crecen (un 8,38%) a la vez que también lo hacen las presenciales (un 19,47%). Este incremento de los trámites presenciales no se producía desde la declaración de la pandemia de Covid.
Uno de los factores que ha agilizado los trámites presenciales ha sido la facilidad de efectuar los pagos de recibos mediante el cajero de auto-pago instalado en las oficinas de Aigües de Reus, que ha registrado 2.456 operaciones entre enero y marzo.
El cajero automático permite realizar los pagos de las facturas con tarjeta de crédito o en efectivo. Una posibilidad que no requiere de cita previa y que puede hacerse casi sin esperas gracias a un código de barras que se facilita a los usuarios una vez están en la oficina.
El canal escogido por los clientes a la hora de formalizar un nuevo contrato se distribuye por igual entre la gestión presencial y las vías no presenciales (la Oficina Virtual y el correo electrónico). De nuevos contratos, se registraron 1.227 durante el primer trimestre, y son un 10,84% más que los tres primeros meses del año pasado.
Respecto al número de operaciones de firma electrónica gestionado en este periodo, han sido 915 operaciones (30 firmas diarias). El procedimiento de firma electrónica –puesto en marcha este año– facilita la recogida de la firma de los documentos correspondientes a las gestiones de los clientes, ya sea para los trámites presenciales como no presenciales.
Respecto al servicio telefónico, el número de llamadas atendidas ha sido de 5.108 llamadas –78 diarias–, una cifra similar al año anterior. Para mejorar en efectividad en las citas previas presenciales, se realizan llamadas previas a la cita a los usuarios y usuarias, donde se les informa de forma personalizada la documentación que hay que tener preparada para el trámite solicitado.
Atención presencial y onlineA pesar del incremento de las gestiones no presenciales de los últimos años, Aigües de Reus no ha descuidado la atención en las oficinas al tener presente que hay una tipología de cliente que prefiere ser atendido de forma más cercana en las oficinas por el personal del departamento de Atención al Ciudadano de Aigües de Reus.
La atención presencial se facilita habiendo acordado una cita previa. Una solicitud que es necesaria para el trámite de nuevas contrataciones, cambios de nombre, bajas de suministro y otros que no son urgentes. En cambio, hay trámites de carácter urgente donde no es necesario haber pedido cita previa, como son aquellos relacionados con el pago de recibo y nuevas altas para disponer de suministro.
Obviamente, mientras que la atención presencial requiere desplazamiento a la oficina y de un tiempo de dedicación en un horario pactado, las gestiones no presenciales (a través de la Oficina Virtual o mediante correo electrónico) presentan numerosas ventajas, como que pueden hacerse en cualquier momento y, en términos medios, requieren de una dedicación inferior a 15 minutos. Las respuestas a estos trámites, en primera instancia, se hacen generalmente en un plazo máximo de 24-48 horas.
La cita previa se puede solicitar directamente en la página web (www.aiguesdereus.cat).
