Aigües de Reus acondiciona su almacén exterior

26 de octubre de 2023 a las 11:53h

Aigües de Reus ha adjudicado y prevé comenzar la semana que viene obras en el almacén exterior donde la empresa acumula runas, áridos y otros materiales relacionados con los trabajos cotidianos de renovación y mantenimiento de las infraestructuras de agua de la ciudad. Más allá de la ordenación de los materiales y el espacio, el principal objetivo de las obras es de car&a grave;cter medioambiental, dado que el acondicionamiento de este recinto a la intemperie evitará filtraciones al subsuelo en caso de lluvia y una mejor gestión de los escombros, según cuál sea su tipología.

Con este objetivo, el proyecto prevé diversas intervenciones en el recinto, de unos 15.000 metros cuadrados, situado en el polígono Agro-Reus. Por un lado, la pavimentación mediante hormigón de diferentes zonas de clasificación de los materiales y la construcción de una nueva estructura de almacenamiento de áridos, arena y restos de pavimento. Por otro lado, la construcción de un nuevo cobertizo donde almacenar aquellos materiales que deben estar resguardados de la lluvia. Y finalmente, el traslado de varias palmeras y la delimitación de una zona ajardinada con unos objetivos puramente estéticos.

En cuanto a la gestión de los residuos, una vez acondicionado, el espacio permitirá una mejor clasificación, recuperación y reutilización de los materiales, en caso de que esto sea posible, evitando el despilfarro de recursos. En esta línea, Aigües de Reus lleva años aplicando principios de la economía circular a su actividad cotidiana.

La inversión que se lleva a cabo, de acuerdo con la Ley reguladora de residuos, asciende a 164.810 euros (IVA incluido). La adjudicación ha recaído en la empresa ACSA Obras e Infraestructuras, y la obra tiene un plazo de ejecución de tes meses.

Garantía de gestión ambientalUnos trabajos que, en el caso de Aigües de Reus, nuevamente hay que enmarcar en las políticas de gestión ambiental y en favor de la transición energética que impulsa la empresa. De hecho, Aigües de Reus dispone, entre otros certificados de calidad, de la certificación ISO 14001:2015, que sistematiza la supervisión de los impactos ambientales que una organización genera en todas y cada una de sus actividades cotidianas. Esta norma ISO promueve la protección ambiental y la prevención de la contaminación, buscando el equilibrio con los aspectos socioeconómicos.

Según el concejal responsable del servicio, Daniel Rubio, “todo ello forma parte del compromiso de la empresa municipal de agua de seguir avanzando en la gestión de la calidad, el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales, poniendo en el centro de la actividad a las personas pero también el respeto por el entorno natural y el planeta”.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído