El proceso de adjudicación de las parcelas de huertos urbanos ha finalizado esta semana. Se han recibido 73 nuevas solicitudes, para las 33 parcelas disponibles, 10 en el barrio Gaudí y 23 en el barrio Sol i Vista. Este próximo mes de abril arranca pues una nueva fase de los huertos urbanos municipales, que da entrada a 14 nuevos usuarios, que se suman a los 19 que ya son usuarios actualmente, y que tendrán la licencia para uso particular, con una duración de tres años.
Òscar Subirats, concejal de Salud y Ciudadanía, ha manifestado que "los huertos urbanos de Reus son espacios municipales destinados a la producción de producto de huerta que el Ayuntamiento dispone para uso de la ciudadanía a partir de la concesión de licencias para uso particular".
En estos momentos, la actividad vinculada con los huertos urbanos toma especial relevancia porque fomenta hábitos saludables "muy relevantes y necesarios para mejorar la salud: actividad física, mejora de hábitos alimentarios con el consumo de alimentos frescos y el bienestar emocional", explica Subirats.
La selección Los huertos urbanos se entienden como un equipamiento de proximidad y de cohesión social en el barrio donde se ubican.Por esta razón uno de los criterios esenciales para el otorgamiento de la licencia es la proximidad de la residencia de la persona solicitante al huerto.Vivir a menos de un kilómetro ha dado puntos específicos a las solicitudes.
Por su configuración y la actividad que se lleva a cabo, los huertos son también espacios de socialización y se ha comprobado que es un recurso adecuado para prevenir la soledad no deseada, sobre todo en personas mayores. Por esta razón, a pesar de ser un recurso disponible para el conjunto de la población, el criterio de la edad ha sido también un elemento importante en el proceso.
Otros criterios como el empadronamiento o la renta han acabado también incidiendo en los puntos y la valoración.
Así pues, "podemos destacar que todas las personas mayores de 65 años solicitantes de huerto que viven a menos de dos kilómetros del huerto han podido obtener una parcela", afirma el concejal.
En los próximos días el Ayuntamiento llevará a cabo el acondicionamiento y la actualización de los dos espacios, redistribuyendo las parcelas existentes y realizando tareas de mejora y mantenimiento de los diferentes elementos que conforman los espacios de huerto urbano.
Como resultado del número de solicitudes recibidas, la concejalía de Salud y Ciudadanía explorará nuevos espacios para la configuración de nuevas zonas de huerta urbana, destinados a la autoproducción, nuevos espacios que puedan dar servicios a nuevas zonas de la ciudad, con el objetivo de generar una red de huertos urbanos destinados al autoconsumo.
Esta será una red urbana de huertos que se configurará desde la equidad con el fin de promover hábitos saludables, que cuiden de la biodiversidad y que se conviertan en nuevos espacios de relación vecinal y construcción ciudadana.