Acreditan el compromiso de Aigües de Reus con la transición energética

06 de febrero de 2023 a las 09:27h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 10:27h

Aigües de Reus ha conseguido recientemente la certificación ISO 50001, relacionada con la transición hacia un nuevo modelo energético y que certifica la calidad y las buenas prácticas en lo que respecta a la gestión energética de las empresas. Este estándar también apunta a la mejora continuada en lo que respecta a la eficiencia, los costes relacionados con la energía y la emisión de gases de efecto invernadero.

 

La certificación del sistema de gestión energética ISO 50001 incluye todos los procesos de la empresa justo en un momento en que Aigües de Reus lleva a cabo un importante plan de inversiones en la mejora de la eficiencia energética, de acuerdo con el Plan de Acción Municipal. En concreto, la certificación establece una serie de requisitos para gestionar y mejorar el consumo y la eficiencia energética en el seno de la empresa municipal de agua.

 

De hecho, Aigües de Reus está plenamente comprometida con el reto de la transición energética, y en los últimos años ha dado pasos destacados en la implantación de una gestión más eficiente energéticamente del ciclo integral del agua.

 

En este sentido, el año en curso comportará un mejor aprovechamiento aún de los recursos hídricos propios de Reus, la continuidad en la renovación de la flota móvil de la empresa municipal y la culminación del proceso de instalación de una gran planta fotovoltaica en la estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que será la más grande de la ciudad.

 

Un largo historial de calidad en la gestión

De hecho, ante el compromiso de avanzar en el terreno de la gestión de la calidad, el medio ambiente, la gestión energética y la prevención de riesgos laborales, Aigües de Reus tiene implantado un Sistema Integrado de Gestión (SIG), que garantiza la calidad de las actividades, prevé y/o minimiza los impactos sobre el medio y los riesgos sobre las personas y gestiona y mejora el consumo y eficiencia energética de la organización.

 

El proceso de implantación de los sistemas de calidad se iniciaron en 1997, con la implantación de sistemas de calidad en el Servicio de Atención al Cliente y en el Laboratorio. Fue en febrero de 1999 cuando se inició la implantación del SIG a otros procesos de la organización.

 

Desde entonces Aigües de Reus ha obtenido el certificado de gestión de calidad ISO 9001 para todas sus actividades; el certificado de gestión medioambiental ISO 14001; el certificado del sistema de prevención de riesgos laborales ISO 45001; el reconocimiento específico para el sistema de gestión de calidad del laboratorio de análisis de aguas según la norma ISO 17025; y la norma ISO 50001 destinada a la mejora de la eficiencia energética de la organización.