Hasta el próximo 25 de enero, los contribuyentes pueden acogerse al Plan Personalizado de Pago que permite abonar el importe de los tributos en 10 mensualidades (de febrero a noviembre) y sin intereses de demora.
La tarifa mensual se calcula de forma individualizada para cada contribuyente, de acuerdo con sus obligaciones tributarias. El cálculo de la mensualidad tiene en cuenta los cambios que se producen en la situación del contribuyente (como la incorporación o la baja de obligaciones tributarias por la compra o venta de nuevos bienes, etc.), y las cuotas se ajustan automáticamente. Por lo tanto, las regularizaciones se harán de forma automática a lo largo del año.
Esta modalidad de pago es aplicable a los tributos de vencimiento periódico:
- Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica,
- Impuesto sobre bienes inmuebles (de naturaleza urbana o rústica)
- Tasa por recogida de basuras
- Vados
- Tasa por utilización o aprovechamiento de vuelo, suelo y subsuelo de la vía pública
- Impuesto sobre actividades económicas
- Precio público recogida residuo.
A las personas que se acojan al Plan Personalizado de Pago no se les cobrarán intereses de demora ni se exigirá garantía, siempre que se paguen las fracciones en los plazos indicados. La periodicidad mensual de los pagos, consiste en 10 cuotas, cuyo cobro se realizará los días 5 de cada mes, desde el 5 de febrero hasta el 5 de noviembre incluidos.
Los requisitos para ser beneficiario de este sistema son no tener deuda pendiente en ejecutiva con el Ayuntamiento, a menos que la deuda esté fraccionada o suspendida; las cuotas resultantes del plan personalizado de pago deben ser superiores a 15 euros y domiciliación obligatoria del pago de las cuotas en una única cuenta.
Acceso al trámite Plan Personalizado de Pago
Las personas ya adheridas a esta modalidad de pago no deben realizar ninguna actuación y se consideran adheridas automáticamente al nuevo Plan Personalizado de Pago.
Para acogerse al plan puede hacerse a través de las vidas siguientes:
- Oficina Virtual Tributaria: ovt.reus.cat
- En la sede electrónica a través del trámite https://seu.reus.cat/seu/
carpetaCiutadana/tramit/50400
- Presencialmente, en el Servicio de Atención e Información al Contribuyente (c/Sant Llorenç, 25) siempre con cita previa (citaprevia.reus.cat).
Domiciliación bancaria
Los contribuyentes no adheridos al Plan Personal de Pago también tienen la opción de la domiciliación bancaria para hacer más cómodo el pago. En caso, el Ayuntamiento de Reus pasará el recibo a través de la entidad financiera dentro del período voluntario que figura en el calendario del contribuyente.
Los detalles de la domiciliación bancaria que se pueden consultar en: https://seu.reus.cat/seu/
Calendario del contribuyente
Las personas físicas o jurídicas que no se acojan al Plan Personal de Pago de los impuestos deben efectuar el pago de los tributos de acuerdo con el Calendario del Contribuyente 2023 que se detalla a continuación:
- Del 5 de marzo al 6 de mayo. Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM)
- Del 5 de abril al 5 de junio. Impuesto Bienes Inmuebles Urbanos (IBIU)
- Del 5 de abril al 5 de junio. Impuesto bienes Inmuebles Rústicos
- Del 5 de abril al 5 de junio. Tasa de Basuras / Precio Público Recogida de Residuos
- Del 5 de abril al 5 de junio. Tasas Aprovechamiento vía pública
- Del 4 de octubre al 5 de diciembre. Impuesto actividades económicas (IAE)