3 escuelas de Reus inauguran circuitos permanentes de orientación

18 de noviembre de 2021 a las 11:39h

Las escuelas Alberich i Casas, Misericòrdia y General Prim estrenan hoy los cuatro primeros circuitos de orientación de la ciudad de Reus para promover la actividad física y la implicación de las familias en la educación de los niños. En la iniciativa ha participado la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Reus y la concejalía de Deportes y Reus Esport i Lleure S.A con la financiación del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya a través de los Planes de Mejora de Oportunidades Educativas, y en colaboración con las escuelas Doctor Alberich i Casas, Misericòrdia y General Prim.

Los circuitos permanentes de orientación son una señalización permanente de una parte del territorio, representado en un mapa y con una serie de hitos o controles que siguen la distribución de un trazado prefijado. La actividad consiste en recorrer estos circuitos pasando por cada uno de los puntos de control establecidos en el mapa marcados con unas estacas, cada una de ellas con un número y un código QR.Los usuarios y usuarias mediante un smartphone o tableta pueden leer los códigos QR que se encuentran en cada uno de los hitos del circuito, marcadas con unas estacas en puntos característicos y de fácil acceso.

En total se han diseñado cuatro circuitos de entre 2 y 8 km, con diversos niveles de exigencia, como es el circuito de iniciación para los pequeños o adultos que empiezan, hasta los circuitos más complicados. Estos circuitos se podrán realizar en orden libre y cuando más apetezca, ya sea en familia, con amigos o individualmente.

Los puntos de partida de los diferentes recorridos están situados dos en la escuela Alberich i Casas y los otros dos en las escuelas General Prim y la Escuela Misericòrdia, respectivamente.

En la definición de las rutas participaron de forma activa las comunidades educativas de escuelas implicadas, abriendo un proceso de recogida de propuestas sobre cuáles creían que eran los puntos de interés de la zona donde se podían poner los controles.A partir de estas propuestas la empresa SportsMaps ha desarrollado los circuitos y los ha diseñado encima de los mapas correspondientes, además de adaptar el aplicativo para ponerlo al alcance de todo el mundo.

Este circuitos tienen el objetivo de formar parte de las actividades educativas de ocio activo y de conocimiento del patrimonio natural y arquitectónico para toda la ciudadanía

Desde el punto de vista deportivo, la orientación es un deporte integral y completo en cuerpo y mente, por eso los circuitos de orientación se consideran una actividad muy completa, que pueden practicar todos los miembros de la familia. Además, son un recurso que estimula el poder de concentración, la toma rápida de decisiones y la imaginación, ya que hay que interpretar la información que ofrece el mapa y contrastarla con la realidad que vemos en el entorno, para saber dónde estamos y hacia dónde tenemos que ir.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído