Un total de 10 personas se han ocupado este mes de febrero y hasta el mes de octubre con los planes de experimentación profesional del proyecto Treball als barris, que el IMFE Mas Carandell desarrolla en los barrios del Carme, la Immaculada y Sol i Vista de Reus. Este proyecto se gestiona en el marco del Programa de apoyo a los territorios con mayores necesidades de reequilibrio territorial y social.
Uno de los planes es el de Mantenimiento de los huertos urbanos y escolares de los barrios de Ponent. En este caso se han contratado 5 peones agrícolas y 1 una monitora para dar continuidad al cultivo de las parcelas que Mas Carandell tiene en los huertos municipales de Sol i Vista, mejorando así las competencias técnicas y laborales de las personas participantes y sensibilizando a escolares y vecindario en agroecología.
Un segundo plan es el Apoyo a la tramitación digital, que por segundo año consecutivo ofrece atención individual a personas de los barrios que necesitan ayuda a la hora de realizar trámites digitales. Este servicio ha permitido ocupar a 2 personas que atenderán en los centros cívicos del Carme y Ponent con cita previa en el tel 977 010 850.
Y finalmente se retoma el plan de Dinamización socioeconómica en ambos barrios, el cual a través de la contratación de 2 profesionales, planificará y desarrollará actuaciones para atender a las necesidades de empresas y comercios de la zona, y actualizará los datos de empresa recogidos antes de la pandemia.
Carles Prats, concejal de Empresa y Empleo, explica que esta es una medida destinada a contratar personas en paro que mayoritariamente tienen dificultades para encontrar trabajo en el mercado de trabajo ordinario, y complementariamente sirve para realizar actuaciones de interés general y social. En el caso de los planes de Mas Carandell: mantener una alternativa social y saludable, promover la autonomía digital y dinamizar el comercio de la ciudad.
El resto de acciones que Mas Carandell lleva a cabo en el marco del proyecto Treball als barris se iniciaron en noviembre y finalizarán en octubre. Son:
- El Dispositivo de inserción laboral, que promueve el empleo de personas en paro con el acompañamiento y asesoramiento individual y en grupo. En los últimos 4 meses ha atendido a unas sesenta personas y se espera llegar a las 180.
- El Espacio Activa, un espacio de consulta e inscripción a ofertas de trabajo publicadas en portales de empleo con el apoyo de orientadoras. De acceso libre los lunes, de 15 h a 17 h, en el Centro cívico Carme y los jueves, de 9 h a 11 h, en el Centro cívico Ponent.
- Y finalmente la Casa de Oficios de Creación y producción audiovisual, que en su séptima edición, combina la formación y contratación de 16 jóvenes de los barrios de entre 16 y 29 años. Actualmente las plazas están cubiertas pero está abierta la inscripción para sustituir posibles vacantes.
Todas estas actuaciones están subvencionadas por el Servei Públic d'Ocupació de Catalunya, y cofinanciada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social - Servicio Público de Empleo Estatal.