Reus sanciona con 30.000 euros a la empresa de limpieza por incumplimientos graves del servicio

El Ayuntamiento de Reus ha detectado servicios no ejecutados, contenedores deteriorados y puntos de recogida selectiva llenos durante los controles de los meses de junio y julio

09 de septiembre de 2026 a las 13:59h

El Ayuntamiento de Reus propone imponer cinco sanciones de 6.000 euros cada una, por un importe total de 30.000 euros, a la UTE Reusnet por los incumplimientos detectados en diferentes servicios de limpieza y recogida de residuos de la ciudad. Así lo ha anunciado el concejal de Vía Pública, Daniel Marcos, que ha asegurado que los incumplimientos constatados por los servicios técnicos municipales son "sustanciales, no justificados y graves".

Las incidencias corresponden a los controles efectuados durante los meses de junio y julio, en el marco del refuerzo del sistema de inspección del contrato de limpieza y recogida de residuos. Según ha explicado Marcos, el Ayuntamiento reforzó el pasado noviembre el servicio de inspección con un nuevo sistema tecnológico que permite hacer un seguimiento en tiempo real de las tareas ejecutadas por la empresa concesionaria.

Uno de los incumplimientos hace referencia a la programación del servicio de barrido mecánico de aceras. Durante el mes de junio había 123 servicios programados y, según los datos municipales, solo se ejecutaron 100, de manera que se alcanzó un cumplimiento del 82%.

El segundo incumplimiento detectado está relacionado con el mantenimiento de los contenedores. Los técnicos municipales han constatado incidencias en diversos elementos, como puertas frontales y posteriores, pedales y otros componentes deteriorados, así como problemas en los tiempos de reparación.

El Ayuntamiento también ha detectado deficiencias en el servicio de limpieza de manchas, grafitis y carteles. En este caso, durante junio había 125 servicios programados, pero solo se ejecutaron 72. Esto significa que 53 actuaciones previstas no se llegaron a realizar. Según Marcos, la empresa tampoco ha aportado justificaciones que acrediten las causas del retraso o de la no ejecución de los servicios.

Otro de los aspectos analizados es el de los contenedores de recogida selectiva que se mantienen llenos durante periodos prolongados. El análisis correspondiente a julio ha detectado contenedores de envases y de papel que superaban su capacidad y que habían estado más de 72 horas sin ser recogidos, sin que constara ninguna causa justificada. El Ayuntamiento considera que esta situación supone un incumplimiento de las obligaciones contractuales y que afecta la imagen y la calidad del espacio público.

El Ayuntamiento notificará a la empresa las cinco sanciones en los próximos días

La propuesta de sanciones se llevará a la comisión informativa del próximo lunes y, si recibe el informe favorable, se elevará a la Junta de Gobierno Local. Posteriormente, la empresa será notificada de las cinco sanciones y dispondrá de un período de diez días para presentar las alegaciones que considere oportunas.

Marcos ha remarcado que las penalizaciones son de carácter económico y que, en este caso, corresponden a 6.000 euros por cada uno de los cinco incumplimientos. El concejal ha explicado que el régimen previsto en el contrato permite sanciones de entre 6.000 y 9.000 euros en función de la tipología y la reiteración de los incumplimientos.

Daniel Marcos - regidor de Via Pública de l'Ajuntament de Reus -

L'Ajuntament analitza ara el servei del mes d'agost

El gobierno municipal asegura que continuará controlando el cumplimiento del contrato y que ya está analizando el servicio correspondiente al mes de agosto. Marcos ha afirmado que, si se detectan nuevos incumplimientos, el Ayuntamiento volverá a actuar.

El concejal también ha defendido que el objetivo del sistema de control es disponer de datos objetivos sobre los servicios prestados. El programa permite obtener las certificaciones mensuales de los servicios realizados, mientras que los inspectores complementan esta información con las comprobaciones sobre el terreno.

En este sentido, Marcos ha enviado un mensaje a las empresas Romero Polo i Valoriza, que forman parte de la UTE Reusnet, y les ha reclamado que cumplan las obligaciones establecidas en el contrato. "Que hagan el trabajo que tienen que hacer, que cumplan con el contrato", ha reclamado.

El concejal ha asegurado que la voluntad municipal es que las incidencias se puedan corregir rápidamente y que la empresa ponga "todos los medios necesarios" para garantizar la calidad del servicio que reciben los ciudadanos.

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora