El Teatro Bartrina de Reus ha acogido este lunes, 29 de septiembre, el acto de entrega de las distinciones a los miembros de la Guardia Urbana en reconocimiento de los servicios prestados, a los servicios distinguidos y al mérito profesional. La ceremonia se ha enmarcado dentro de la celebración de San Miguel, patrón del cuerpo municipal de seguridad, y ha sido presidida por la alcaldesa, Sandra Guaita, y la concejala de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Dolors Vázquez. También han asistido representantes del Departamento de Interior de la Generalitat, otros cuerpos y fuerzas policiales y representantes del movimiento vecinal.
En su parlamento, la alcaldesa Sandra Guaita ha subrayado la importancia de este reconocimiento público, destacando que el cuerpo “es un servicio imprescindible para la seguridad y la convivencia de la ciudad” y que “los y las agentes de la Guardia Urbana son una pieza fundamental de nuestro día a día”.
Por su parte, la concejala Dolors Vázquez ha querido poner de relieve la dedicación del cuerpo: “Actos como el de hoy ponen en valor la solidaridad, la dedicación y la vocación de servicio de todos los guardias; y que todo el trabajo de la Guardia Urbana, desde el patrullaje a los dispositivos de seguridad, son fruto de horas de planificación y coordinación”.

Distinciones entregadas
Medallas de bronce y plata
- Medalla de bronce: a 7 agentes por 15 años de servicio.
- Medalla de plata: a un subinspector y 5 agentes por 25 años de servicio.
Medallas al servicio distinguido
- A un cabo que el 10 de diciembre de 2024 salvó a una persona entrando en un inmueble en llamas en la avenida de Pere el Cerimoniós.
- A un agente que, estando fuera de servicio el 23 de abril de 2024, persiguió y detuvo a un presunto autor de robo con violencia, implicado posteriormente en otros delitos similares.
- A un agente de Mossos d’Esquadra, un bombero, un agente de la Policía Local de Salou y una enfermera que reanimaron a un agente de la Guardia Urbana en parada cardiorrespiratoria hasta la llegada de los servicios sanitarios.
Diplomas al servicio distinguido
- A dos agentes de la Guardia Urbana y dos Mossos d’Esquadra por la investigación que permitió detener a los autores de tres robos violentos a taxistas en octubre de 2024.
- A dos cabos y cinco agentes por la detención de dos personas que obligaban a ejercer la prostitución a una víctima retenida (25 de agosto de 2024).
- A un cabo y tres agentes de la Guardia Urbana, junto con cuatro Mossos d’Esquadra, por la mayor intervención de óxido nitroso en Cataluña, con cuatro detenciones por delito contra la salud pública.
- A dos agentes por la detención in fraganti, el 22 de enero de 2025, de un individuo que había incendiado cinco contenedores en el centro de Reus.
- A dos agentes por el servicio del 22 de mayo de 2024, cuando detuvieron a un hombre que amenazaba con un cuchillo de grandes dimensiones y ponía en riesgo la seguridad ciudadana.

Diplomas y metopas
- A un agente de la Guardia Urbana por la publicación del libro Detrás de la pantalla, una herramienta policial desde el punto de vista de la psicología forense.
- A tres personas trabajadoras del Ayuntamiento de Reus por su colaboración con el cuerpo en la tramitación de expedientes de actividades derivados de inspecciones.

Reconocimiento al servicio público
Con este acto, el Ayuntamiento ha querido agradecer la labor diaria de la Guardia Urbana y poner en valor las actuaciones que han tenido un impacto directo en la seguridad y la convivencia de Reus. Tanto la alcaldesa como la concejala han coincidido en destacar la vocación de servicio y la solidaridad de los agentes, así como su colaboración con otros cuerpos de seguridad y servicios de emergencias.