El pleno del Ayuntamiento de Reus ha aprobado de manera definitiva este lunes, 29 de diciembre, los expedientes de ordenanzas fiscales y los presupuestos municipales para el ejercicio 2026, una vez resueltas las alegaciones presentadas. Tanto las ordenanzas como las cuentas entrarán en vigor a partir del 1 de enero.
El presupuesto consolidado del grupo Ayuntamiento asciende a 224,19 millones de euros, con un incremento de todas las partidas, mientras que el Plan de Inversiones alcanza los 19,53 millones, el tercer importe más elevado de los últimos 15 años. Las cuentas consolidan la apuesta municipal por la reducción de las desigualdades sociales, la mejora del espacio público, el transporte y la vivienda públicos y una ciudad más verde y sostenible.
Impuestos congelados y rebaja de la tasa de residuos
El expediente de ordenanzas fiscales prevé la congelación de todos los impuestos municipales: IBI, ICIO, IAE, IVTM y plusvalía. La principal novedad es el ajuste de los tramos de la tasa de recogida de residuos, que permitirá una reducción de la cuota hasta el 75% de los hogares, especialmente los de menos de 120 metros cuadrados. En ningún caso el coste del servicio superará un euro al día.
También se mantiene la continuidad de las bonificaciones fiscales vinculadas a políticas prioritarias como el acceso a la vivienda, el alquiler asequible y para jóvenes, la movilidad, la edificación sostenible, el reciclaje y el consumo responsable de agua. En el ámbito empresarial, se incorporan bonificaciones del 95% al IBI y al ICIO para empresas consideradas estratégicas que se implanten o amplíen actividad en el Tecnoparc.
Todas las áreas incrementan presupuesto
El presupuesto del Ayuntamiento de Reus para 2026 es de 152,36 millones de euros, a los que hay que sumar 11,24 millones de los organismos autónomos y 82,4 millones de las empresas municipales. Todas las áreas municipales incrementan su dotación.
Vía Pública continuará siendo el área con mayor presupuesto, con 24,8 millones de euros, destinada a planes de asfaltado, aceras, jardinería y el Plan Barrio a Barrio. Seguridad Ciudadana es el área que más crece en términos absolutos, hasta los 17,2 millones, con el avance del compromiso para disponer de 182 efectivos de la Guardia Urbana y una nueva aplicación compartida de seguridad ciudadana.
A Derechos Sociales se destinan 14,36 millones de euros, mientras que Promoción Económica contará con casi 4 millones, a los que hay que añadir los presupuestos de REDESSA, el IMFE Mas Carandell y Reus Promoción. El presupuesto de Medio Ambiente alcanza los 4,38 millones, y el del transporte público incrementa un 13,6%, hasta los 2,5 millones de euros.
También destacan las partidas de Educación (12,3 millones), Cultura (7,19 millones), Tecnologías de la Información (4,3 millones), Deportes (4,03 millones) y Vivienda y Urbanismo (3,4 millones).
Un plan de inversiones con peso en Vía Pública y equipamientos
El Plan de Inversiones 2026 prevé 19,53 millones de euros, de los cuales 11,7 millones corresponden directamente al Ayuntamiento. El paquete más importante es el de Vía Pública, con 4,86 millones, que incluye proyectos como la transformación de la calle Astorga en un eje cívico, la urbanización de la calle Escultor Rocamora, el soterramiento de las líneas del Pinar o la creación de una nueva zona verde frente a la Biblioteca Xavier Amorós.
Los equipamientos municipales concentrarán 3,2 millones, con actuaciones destacadas como la Guardería Municipal L’Ametller, mejoras en los centros cívicos, escuelas públicas y la construcción de un nuevo refugio climático. En el ámbito cultural, se destinarán 1,37 millones de euros, con 1,1 millones para la transformación del Centre Catòlic en el nuevo Centro de Artes Escénicas.
Cerca de 8 millones de inversión de las empresas municipales
Las empresas municipales prevén 7,69 millones de euros de inversión en 2026. Destacan los 2,74 millones de Reus Mobilitat i Serveis, con actuaciones en la zona azul, el Mercat del Camp, vivienda asequible y el sistema de bicicleta compartida La Ganxeta; los 2,63 millones de Reus Serveis Municipals, principalmente en la red de agua y saneamiento; y los 650.000 euros de Reus Esport i Lleure para la renovación de césped artificial de campos de fútbol
