Adif cederá al Ayuntamiento de Reus la gran playa de vías situada alrededor de la estación una vez finalicen las obras del Corredor del Mediterráneo, previstas para 2027. La ciudad se abre así la puerta a uno de los proyectos urbanísticos más importantes de los últimos años: convertir este ámbito de 46.000 metros cuadrados en una amplia zona verde con nuevos equipamientos y vivienda asequible para jóvenes.
El presidente de Adif, Pedro Marco, y la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, firmaron el pasado martes el protocolo que fija las bases del futuro desarrollo de estos terrenos, actualmente utilizados como espacio de montaje de elementos del corredor ferroviario. Marco ha avanzado que el operador solo necesitará “alrededor del 5%” de la superficie total para operaciones ferroviarias a largo plazo.
El documento establece que, una vez Adif determine qué suelos dejarán de ser necesarios para el servicio ferroviario, estos serán transferidos al Ayuntamiento. Paralelamente, el consistorio redactará la modificación urbanística para dar cobertura al nuevo planeamiento, que prevé mayoritariamente zonas verdes, nuevos equipamientos y viviendas protegidas. “Cuando sepamos la disponibilidad de los metros cuadrados que tenemos, entonces comenzaremos a trabajar en el proyecto”, ha remarcado la alcaldesa.
Guaita ha insistido en que la voluntad es crear una “gran zona verde” al norte de la ciudad y trabajar la propuesta con la ciudadanía. También ha recordado que, aunque el traspaso no será inmediato, los tiempos previstos por Adif encajan con los de las tramitaciones urbanísticas: procesos “largos y muy garantistas”.
La firma del protocolo supone, según Guaita, “un día histórico” para Reus, que llevaba años reclamando la transformación de estos terrenos estratégicos. A pesar de no disponer todavía de un calendario definitivo, la alcaldesa ha remarcado que el acuerdo es “un punto de partida, pero no el final”, y que el proyecto permitirá integrar este gran espacio en la trama urbana e impulsar la renovación de todo el entorno de la estación.