Reus adjudica a Leku Studio SJP la redacción del proyecto de renaturalización del patio de la escuela Rosa Sensat

El contrato se ha resuelto por 12.692,17 euros y el futuro proyecto prevé una inversión de obra de 272.000 euros para transformar un patio de 6.800 m²

16 de octubre de 2026 a las 14:52h

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora

El Ayuntamiento de Reus ha adjudicado a Leku Studio SJP el contrato para la redacción del proyecto de renaturalización del patio de la escuela Rosa Sensat. El contrato se ha formalizado por un importe de 12.692,17 euros (IVA incluido), mientras que el presupuesto de ejecución de las futuras obras se ha fijado en 272.000 euros.

La intervención se enmarca en las actuaciones municipales orientadas a transformar espacios escolares con criterios de sostenibilidad, confort climático y mejora ambiental, con el objetivo de adaptarlos a un uso más diverso y pedagógico.

Un patio con predominio de superficies duras

Según la información facilitada por el consistorio, la escuela dispone de un patio con una presencia predominante de superficies duras y espacios poco naturalizados. Este modelo tradicional limita las opciones de juego diversificado, reduce la presencia de biodiversidad e incrementa la exposición al calor, especialmente durante los periodos de temperaturas elevadas.

El proyecto de renaturalización quiere dar respuesta a esta situación y convertir el espacio en un entorno más saludable, educativo y sostenible, de acuerdo con las líneas actuales de educación ambiental y bienestar infantil.

Superficie y ámbito de actuación

El patio escolar objeto del proyecto ocupa aproximadamente 6.800 m². La parcela del centro educativo tiene una superficie gráfica de 8.735 m², mientras que las edificaciones existentes suman una superficie construida de 7.111 m².

El equipo redactor deberá analizar el estado actual del espacio e identificar oportunidades de mejora en términos de confort climático, biodiversidad, funcionalidad y uso pedagógico. También deberá definir una propuesta que incorpore vegetación, sombra, espacios de juego natural, zonas de calma y elementos que favorezcan tanto el juego diversificado como el aprendizaje al aire libre.

Seis refugios climáticos en centros educativos

Con esta actuación, el refugio climático de la escuela Rosa Sensat se convertirá en el sexto de la ciudad en un centro educativo. Hasta ahora, el Ayuntamiento ya ha puesto en servicio cuatro en el marco del proyecto RENATUReus, en las escuelas Pompeu Fabra, Marià Fortuny, General Prim y Teresa Miquel i Pàmies.

Paralelamente, el consistorio ya dispone del proyecto del refugio climático de la escuela Eduard Toda.

Façana Escola Rosa Sensat 20260421091359
Façana Escola Rosa Sensat 20260421091359 -

 

Sobre el autor
Disseny sense títol (70)
Marta Gutiérrez
Ver biografía
Lo más leído