Restaurados dos libros de los siglos XVII-XIX del fondo municipal de la Canonja

02 de febrero de 2022 a las 14:35h

En el marco del convenio suscrito entre el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y el Consejo Comarcal del Tarragonès para apoyar a las poblaciones de la comarca en el ámbito del Patrimonio Documental, el Archivo Histórico de Tarragona ha impulsado la restauración de dos libros pertenecientes al Fondo Municipal de La Canonja datados entre los siglos XVII y XIX.

Se trata del Libro de Cuentas de la Universidad (1688), que contiene la contabilidad municipal entre los años 1688 a 1783 y el Libro del Común (1766-1845), que incluye las sucesivas elecciones y posesiones de cargos del Común, desde el antiguo régimen hasta el año 1845, y donde podemos encontrar numerosa información de gran interés, como un inventario de los objetos que se encontraban en la casa del Común, la fortificación del pueblo, la colocación del veleta del campanario, etc...

Por su interés y por el deficiente estado de conservación, se hacía necesaria esta intervención, que ha sido llevada a cabo por una empresa especializada.

El proceso de restauración se ha establecido siguiendo varios pasos: limpieza mecánica en seco del pergamino de la portada y contraportada de los libros; limpieza húmeda puntual con una disolución hidroalcohólica; consolidación de la encuadernación y consolidación de rasgaduras y lagunas con engrudo de almidón y papel japonés; finalmente, como elemento de protección, se ha elaborado una caja de conservación a medida.

Las tareas han finalizado este mes de enero en que las piezas restauradas volverán otra vez a ser depositadas en el Archivo Municipal de la Canonja.

Cabe mencionar también que estos documentos se encuentran ya digitalizados, y que pueden ser consultados vía web desde el buscador de documentos del Departamento de Cultura de la Generalitat http://arxiusenlinia.cultura.gencat.cat/ArxiusEnLinia/selecCercaAvan.do?cerca=avan En adelante, pues, será innecesario manipularlos para su consulta, un aspecto que favorecerá también su preservación en el tiempo.