La responsable de comunicación del Ayuntamiento de Tarragona, Núria Bea, se da de baja del Colegio de Periodistas

Bea justifica la decisión por el desacuerdo con una resolución del Consejo de la Información de Cataluña sobre la aplicación del Código Deontológico

03 de febrero de 2026 a las 17:52h

La responsable de Comunicación Institucional del Ayuntamiento de Tarragona, Núria Bea Solé, ha comunicado su baja como miembro del Col·legi de Periodistes de Catalunya después de casi treinta años. La decisión, según ha explicado en una carta pública, responde a su desacuerdo con una resolución del Consell de la Informació de Catalunya (CIC) relacionada con la grabación oculta de una conversación por parte de un periodista colegiado.

Bea, licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y colegiada desde el año 1996, asegura que su decisión no es ni impulsiva ni emocional, sino “razonada y profundamente dolorosa”, y vinculada a los límites éticos de la profesión. En el texto, recuerda que durante décadas ha defendido activamente el papel del Colegio como garante de estándares éticos, mecanismo de autorregulación y herramienta de protección colectiva para los profesionales del periodismo

Según expone, los hechos que han motivado su baja derivan de la publicación de una conversación grabada sin su consentimiento, una práctica que el Código Deontológico del Colegio de Periodistas considera inaceptable. Ante esto, Bea recurrió a los mecanismos internos de la institución, confiando en que el Código se aplicaría con rigor.

No obstante, la resolución del CIC concluyó que, a pesar de que el registro constituiría una “clara transgresión” del Código si se aplicara como norma general, en este caso quedaba justificado por una supuesta excepcionalidad vinculada al interés informativo. Una interpretación que Bea considera “extensiva y peligrosa” y que, a su parecer, relativiza los límites éticos de la profesión

En su carta, Bea advierte que esta lectura del Código puede tener consecuencias graves para el periodismo, ya que permitiría legitimar vulneraciones éticas a posteriori si se construye un relato de interés informativo. “Sin límites claros, la autorregulación pierde sentido”, afirma.

A pesar de su salida del Colegio, Bea subraya que la decisión no supone una renuncia a la profesión ni a sus valores. Al contrario, defiende que se trata de un acto de coherencia con su concepción de un periodismo “honesto, respetuoso y ético”, y expresa su desacuerdo con una institución que, según dice, “no ha estado a la altura de los principios que proclama”.

Más bajas en el Colegio de Periodistas

A esta polémica se ha sumado también el periodista Octavi Saumell, que en un mensaje publicado en la red social X ha expresado su apoyo a la decisión de Bea y ha anunciado que él mismo también se ha dado de baja del Colegio de Periodistas de Cataluña. Saumell califica la resolución del Consejo de la Información de Cataluña de “fake” y asegura haber sufrido un “maltrato” por parte del mismo periodista en otro caso relacionado con la gestión de la basura.

 

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído