Durante la tarde del sábado, mientras la patrulla del Servicio Marítimo de la Guardia Civil navegaba por la costa de Salou realizando sus cometidos de vigilancia y prevención marítima, pudo ver como en el espigón próximo al Puerto de Salou había un elevado número de personas las cuales observaban a una embarcación.
La nave se encontraba en una zona peligrosa e inadecuada, ya que estaba muy próxima a las rocas y, además, vulneraba el perímetro de exclusión de embarcaciones por ser zona de baño. La embarcación estaba gobernada por cuatro ocupantes que habían alquilado una embarcación sin titulación.
Cuando el patrullero marítimo de la Guardia Civil, Río Martín, se presentó en el lugar de los hechos, pudo evidenciar como esta embarcación se encontraba a la deriva, con el motor apagado e intentando ser remolcada por otras dos pequeñas embarcaciones a través de una cuerda para ser alejada de las rocas, a pesar de lo cual no conseguía salir de la zona próxima al espigón por el hecho de que el ancla estaba fondeada y sin posibilidad de ser recuperada, ya que estaba bloqueada.
En vista de esta situación, la nave en dificultades fue abordada por los Agentes de la Benemérita, procediendo uno de los componentes a sumergirse en el agua para proceder al rescate. Pudo liberar el bloqueo del anclaje y poner en funcionamiento el motor de la nave de arrendamiento para desplazarlos a zona segura. Afortunadamente, no fue necesario lamentar lesiones personales ni daños a la embarcación.
Este tipo de hechos pone de manifiesto la importancia de extremar las medidas de seguridad en las embarcaciones. Algunas acciones que nos pueden ayudar a esto son: comunicar la ruta marítima que se realizará a algún conocido, no confiar en que la telefonía móvil funcionará siempre, comprobar la existencia de chalecos salvavidas, bengalas, así como medios de comunicación VHF sintonizando el canal de escucha permanente número 16.
Cualquier tipo de incidencia marítima puede ser comunicada a la Guardia Civil a través del teléfono 062, los 365 días del año durante las 24 horas.